La operan con 103 años del fémur y a los dos días está de pie gracias a un gran programa: "Es posible gracias a la ortogeriatría"
"Esto es una prueba tangible del valor de nuestro sistema de salud público, que no deja a nadie atrás".

A sus 103 años, Dina fue operada con éxito de una fractura de fémur en el Hospital San Jacopo de Pistoia (Italia). La intervención, realizada por el equipo dirigido por Luca Turelli, jefe de la unidad de ortopedia, contó con el apoyo del personal de quirófano coordinado por Tania Fioravanti. Sorprendentemente, dos días después de la operación, la paciente ya estaba en proceso de recuperación.
La Autoridad Sanitaria Local de Toscana Central señala a Ansa que "era una operación rutinaria, pero su carácter extraordinario se debió a su edad y a su rápida recuperación: la mujer se recuperó dos días después de la cirugía".
El éxito se atribuye al programa de ortogeriatría, una estrategia de tratamiento específica para pacientes ancianos. "Este excelente resultado", explica Lucilla Di Renzo, directora médica del hospital, "es posible gracias a la ortogeriatría: el programa que permite a las personas mayores con fractura de cadera, incluso a las mayores de 100 años, volver a caminar poco después de la cirugía".
Stefano Michelagnoli, director del Departamento de Cirugía Especializada, señala que "las cirugías de pacientes mayores de 100 años son cada vez más frecuentes". "Esto se debe a las técnicas quirúrgicas que adoptamos, que permiten una rápida recuperación incluso en personas mayores. La destreza de nuestros profesionales sanitarios para tratar a personas tan frágiles es también notable", precisa.
En este sentido pone el emjemplo de otro paciente centenario que pone de relieve el avance de la medicina y el cambio de la sociedad: "Un paciente de 105 años fue operado recientemente en San Giovanni di Dio, lo que demuestra que la esperanza de vida ha aumentado y que cada vez hay más personas centenarias en nuestros quirófanos".
Por su parte, el gobernador Eugenio Giani también celebra el logro: "La Sra. Dina, un ejemplo de fuerza y determinación, fue atendida por un equipo multidisciplinario que permitió una recuperación sorprendentemente rápida. Esto es una prueba tangible del valor de nuestro sistema de salud público, que no deja a nadie atrás. Muchísimas gracias a todo el personal involucrado".
