La realidad detrás del bulo que se ha difundido sobre los británicos y las calefacciones en España
La información errónea respecto a una situación que viven los ciudadanos británicos en España fue publicada en un medio británico y ha generado todo tipo de controversia.
Para nadie es un secreto que España es uno de los destinos preferidos para miles de británicos, que encuentran en las costas de nuestro país -principalmente en el Mediterráneo-, un lugar idílico en el que disfrutar de su jubilación.
El clima, marcado por las altas temperaturas en época estival, los cielos despejados, y la vida en la calle de ciudades como Benidorm, Málaga, Alicante, etc. suponen un atractivo sin igual para cientos de miles de turistas, mientras que otros tantos, optan por quedarse de forma definitiva.
Pero todo cambió con la salida de Reino Unido de la Unión Europea con el famoso Brexit. Y es que, esta situación provocó que muchos ciudadanos británicos quedaran en una situación de vulnerabilidad a la hora de residir en países comunitarios como es el caso de España.
Según datos oficiales, desde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2024 se han concedido en torno a 218.000 documentos de Acuerdo de Retirada de la Unión Europea a ciudadanos británicos y sus familiares en España, y de ellos, alrededor de 70.000 son pensionistas.
La particularidad de todos ellos es que conservan los derechos como ciudadanos europeos a todos los efectos, pero sin tener la nacionalidad española. Pero, ¿por qué contamos todo esto?
Pues bien, la respuesta está en una información publicada en el medio Evening Standard, y que se ha demostrado que se trata de un bulo. Ya que, según el periódico británico, que se hizo eco de una publicación viral en redes sociales, apuntaba que "los jubilados se quedan congelados en la Costa del Sol".
Esta información aludía a que los pensionistas británicos residentes en la provincia malagueña estaban sufriendo ante la bajada de temperaturas y, según informaban, se encontraban en una situación desfavorable porque no podían acceder a ayudas para pagar la calefacción de sus viviendas.
El Espacio Económico Europeo establece una norma clara
Por este motivo, apuntaron que muchos de ellos habían presentado una denuncia, pero la realidad es diferente, y según se ha conocido, no existe tal denuncia, aunque sí es cierto que no tienen acceso a estas ayudas.
Esto contraviene lo recogido en el Espacio Económico Europeo (EEE), que establece que cualquier ciudadano del EEE puede solicitar una asignación de combustible en invierno si tiene un "vínculo genuino y suficiente" con Reino Unido y cumple los requisitos exigidos.
El problema radica en que en el año 2015, fue el gobierno británico el que eliminó estas ayudas a varios países del sur de Europa al considerarlos como focos de inversión en los que no se necesitan tantas inversiones. Entre ellos se encuentran Portugal, Malta, Chipre y España.