Lanzan alarma por la inesperada aparición de organismos marinos altamente letales en estas playas españolas
Su contacto con la piel humana puede provocar "reacciones potencialmente mortales".

Una oleada de venenosas criaturas marinas está llegando a las costas cercanas al estrecho de Gibraltar. Las autoridades han alertado a la población de la zona que se mantenga alejada de las playas de Levante y Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, después del varamiento masivo de las peligrosas calaveras portuguesas.
Según publica el medio portugués The Olive Press, estas especies altamente tóxicas, "a menudo confundida con medusas, pero que realmente son pequeños organismos marinos, han sido transportadas por fuertes vientos del oeste desde el Mediterráneo". Además, "su aparición coincide con los cambios en los patrones de las corrientes primaverales en el Estrecho".
"Los equipos de limpieza han estado trabajando desde primera hora de la mañana para eliminar estas criaturas, que son reconocibles por sus distintivos sacos flotantes teñidos de azul y llenos de gas que pueden alcanzar hasta 30 centímetros", reza la publicación.
De hecho, según asegura, las autoridades han advertido que en los próximos días podrían llegar más ejemplares a las costas "debido a las persistentes condiciones climáticas". "Se insta al público a no tocarlas, ya que sus tentáculos permanecen venenosos mucho después de la muerte e incluso pueden picar a través de los guantes de látex".
En cuanto a los efectos que puede producir con el contacto humano, "desencadena un dolor intenso inmediato y puede causar reacciones potencialmente mortales, como dificultad respiratoria y paro cardiaco". "Cualquier persona que sea picada debe buscar atención médica inmediata y evitar los remedios populares como el vinagre o la orina. Tan sólo enjuague con agua de mar", concluye la publicación.