Los incendios de Ávila y Cáceres siguen activos, con especial atención al viento y a los puntos calientes
Avances en los incendios en Galicia y dos frentes en el luso de Ponte da Barca

Los dos grandes incendios que afectan a España siguen activos, ya que el del Barranco de las Cinco Villas (Ávila) sigue sin estabilizarse y el de Las Hurdes (Cáceres), aunque más contenido, aún no está extinguido, si bien la evolución favorable ha permitido la vuelta a casa de la mayoría de evacuados.
En ambos casos los equipos que luchan contra las llamas están muy atentos al comportamiento del viento y al riesgo de reactivaciones, y trabajan en enfriar los puntos calientes en las zonas ya quemadas.
El incendio que en la noche del pasado lunes se declaró en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de Ávila, continúa activo, pero su evolución es “favorable” y sin llamas dentro del amplio perímetro de la zona afectada, que abarca unas 2.200 hectáreas.
Aun así, los técnicos de la Junta de Castilla y León no dan por estabilizado este incendio, ni tampoco controlado antes de que los medios aéreos, que superan la decena, dejen de actuar con la llegada de la noche.
“Nos queda muchísimo trabajo para la tranquilidad”, ha comentado el director técnico de Extinción, Ángel Iglesias, aunque ha considerado que están “mucho más cerca” de la estabilización.
En cuanto a los focos que permanecían activos en el irregular perímetro de 25 kilómetros, ya no lo están desde esta tarde, por lo que las labores en ese sentido pretenden “aislarlo” de la zona no quemada.
Se siguen concentrando los esfuerzos en los tres puntos más complicados y, ante las elevadas temperaturas y una orografía difícil, los trabajos intentan “eliminar puntos calientes que el viento puede avivar”, tratando de evitar posibles reactivaciones.
El buen trabajo realizado ha permitido la reapertura de la N-502 (Ávila-Córdoba) y el desconfinamiento de las localidades de El Arenal y Mombeltrán.
“Esperamos que los vientos cambiantes de esta noche nos dejen trabajar, no provoquen reactivaciones y podamos avanzar más rápidamente en el perímetro del incendio”, han señalado fuentes de la administración autonómica, que mantienen el Índice de Gravedad Potencial 2 desde el inicio del incendio.
Por otra parte, una unidad especializada de la Guardia Civil se ha desplazado a Ávila para investigar el origen del incendio y, sobre las posibles hipótesis, después de que la Junta haya apuntado a que podría haber sido provocado, el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha contestado que “se barajan todas” y que “la intencionalidad es una de ellas”.
El incendio de Las Hurdes avanza hacia la estabilización
El incendio declarado el martes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha registrado una evolución “muy favorable” en las últimas horas, con el 80 % del perímetro ya estabilizado. El foco más crítico, situado en la zona de Avellanar, se ha dado por consolidado tras una intensa jornada de trabajo que ha permitido frenar el avance del fuego y asegurar uno de los puntos más sensibles del terreno.
“Han trabajado como auténticos héroes, palmo a palmo, paso a paso, en pendiente, tirando mangueras de hasta dos kilómetros de largo”, ha descrito el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, al término de la reunión del Cecopi celebrada en la noche del jueves en el Puesto de Mando Avanzado de Caminomorisco. Según los datos facilitados, el fuego ha afectado ya a 2.775 hectáreas, con un perímetro total de 34,5 kilómetros.
En la zona de Avellanar, donde no se puede operar con maquinaria pesada por la complejidad orográfica, han trabajado durante toda la jornada efectivos del Infoex, la UME y la BRIF. Bautista ha confirmado que “la estabilización de este sector se logró a las seis de la tarde”, lo que ha reducido notablemente el riesgo de que las llamas se propaguen hacia zonas aún no afectadas.
Aunque durante la tarde se han producido algunas reactivaciones en el flanco sur, el viento se ha mantenido en niveles moderados y las condiciones meteorológicas previstas para la noche han sido favorables para continuar las labores de consolidación y refresco. Por precaución, sigue activa la evacuación en la alquería de Avellanar, mientras que los vecinos de Robledo han podido regresar a sus casas esta misma noche. En total, quedan seis personas desalojadas, alojadas en la residencia de Caminomorisco.
“El incendio no está extinguido. Hay que consolidar el 100 %, seguir repasando y aquí se va a seguir trabajando durante varios días”, ha subrayado el consejero, que ha confiado en que en la reunión de las 10.00 de este viernes se puedan confirmar nuevos avances y el retorno de los últimos evacuados.
Avances en Galicia
En Pontevedra, el incendio forestal en A Cañiza-O Couto, que ha afectado ya a 300 hectáreas, sigue activo y en situación 2 de emergencia, si bien el confinamiento decretado el miércoles quedó desactivado este jueves por la mañana.
Por otro lado, el incendio de Ponte da Barca, en el norte de Portugal y junto a la frontera con Galicia, mantenía también en la tarde dos frentes activos: uno de ellos en Mata do Cabril, en pleno Parque Natural de Peneda-Gerês, y otro en Brufe, al sur de ese enclave.
El concejal de esa localidad, José Alfredo Oliveira, ha explicado que no han logrado detenerlo por la complicada orografía del terreno y las condiciones climáticas adversas con mucho calor, además de que los medios aéreos tienen dificultades para operar por la densidad del humo y la existencia en algunos sitios de líneas de alta tensión.
