Una "meteorología cambiante" complica el incendio de Ávila: "Sigue creciendo en superficie y no está controlado"
Cientos de efectivos de la UME continúan trabajando intensamente en la extinción de ambos fuegos.

El incendio en Las Hurdes (Cáceres) ha arrasado ya con 2.500 hectáreas y ha obligado a evacuar seis núcleos de población, mientras que en Cuevas del Valle (Ávila) en el que trabajan 500 efectivos, el viento impide las labores de extinción, según los datos recopilados por Europa Press ante los dos grandes incendios registrados esta semana en la Península.
En Ávila, la situación está empeorando. Un dispositivo de alrededor de 500 profesionales trabaja intensamente en la extinción del incendio declarado en la noche del pasado lunes en el municipio de Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila. Según ha explicado Francisco Bolaños, director técnico de Extinción, se trata de una "situación compleja" debido a las condiciones meteorológicas, marcadas por vientos cambiantes que complican las labores.
Durante una comparecencia junto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, Bolaños ha detallado que la estrategia frente al fuego se basa en tres ejes principales: "la defensa de las poblaciones, acompañar al perímetro para impedir que aumente la superficie afectada y anticiparse al comportamiento del incendio gracias a las previsiones elaboradas por el equipo de analistas".
Sin embargo, ha insistido en que se enfrentan a un panorama difícil. "La situación es compleja por una meteorología cambiante", ha advertido, señalando que aunque predominan los vientos del sur, se esperan variaciones "importantes" durante la noche, lo que convierte el día en "un día complejo".
Sobre la magnitud del fuego, el director técnico ha aclarado que aún no se puede cuantificar la superficie quemada, ya que "el incendio sigue creciendo en superficie y por eso no está controlado". Ha indicado además que hay "varios puntos complicados", especialmente hacia las cumbres de Gredos y en las inmediaciones de algunas localidades. "No hay una sensación de que haya ningún sitio fácil en ningún punto del perímetro", ha subrayado.
Por su parte, José Ángel Arranz ha explicado que el objetivo es "fijar un perímetro para confinar el incendio". También ha destacado el trabajo conjunto del operativo de la Junta, que cuenta con el refuerzo de medios llegados desde Castilla-La Mancha, Madrid, el Gobierno central y la Unidad Militar de Emergencias (UME), a quienes ha agradecido su colaboración.
Esfuerzo centrado en El Arenal
Ya la noche había sido "bastante complicada", ha confesado antes a RTVE Omar Queipo Martínez, capitán de Infantería de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este sentido, ha precisado que el viento ha complicado las labores: "Había un momento en que sopló bastante fuerte y ha sido complicado".
El fuego iniciado este martes en el municipio de Cuevas del Valle se ha extendido hacia la localidad de El Arenal, por lo que estos efectivos de la UME han trabajado durante la madrugada para defender la zona. "Lo fundamental ahora para nosotros es la defensa de la localidad de El Arenal, que es la que más nos preocupa. Tenemos allí a una sección al completo del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de León", ha señalado Queipo.
"También hacemos ataque directo al frente de llama en una zona que nos preocupa un poco menos entre La Parra y Mobeltrán", ha añadido. Todo esto, ha apostillado, se ha realizado "bajo estrecha coordinación y cometidos que se nos asignan a través de la dirección técnica de extinción".
Este avance del incendio hacia El Arenal, que cuenta con unos 1.000 habitantes, ha provocado el confinamiento del municipio debido al espeso humo generado por las llamas del fuego. Los habitantes de esta localidad han observado con preocupación cómo el fuego se acercaba, primero desde las montañas cercanas y luego de manera más directa.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha precisado que el confinamiento inicial fue parcial, similar al ocurrido en Mombeltrán el día anterior, pero posteriormente se extendió a toda la localidad.
Con la llegada de la noche y la falta de medios aéreos, los vecinos de El Arenal pudieron ver cómo las llamas avanzaban desde el monte de La Centenara, un punto clave en la zona, especialmente en estos episodios, frecuentes en el Bajo Tiétar, cerca de las fronteras de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Además, el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha reconocido que "no hay nada favorable que poder decir". Ha señalado en declaraciones a los medios que el perímetro del incendio se encuentra "abierto en todos los frentes", de manera que existen "muy pocas zonas en las que se pueda decir que no hay llama.
Aunque ha comentado que, "afortunadamente", el componente del viento actualmente "no es determinante", Iglesias ha advertido de que a lo largo del día "va a ir soplando con más fuerza", de manera que "no hay nada favorable que poder decir en relación con la situación actual" del incendio.
"Tenemos muchos medios y un plan diseñado para tratar de anclar en algunas zonas, con algo de seguridad, algunas líneas del avance del frente", ha apuntado el director técnico de Extinción, que ha hablado de contrafuegos en varios puntos y el apoyo de una veintena de medios aéreos.
El Ministerio de Defensa confirmó anoche a las 23:00 horas que el envío de nuevos efectivos desde la provincia de León para reforzar los trabajos de extinción en la zona. Con este refuerzo, el total de efectivos de la UME en el área asciende a 161 militares, que trabajan con el apoyo de 59 medios.
Con la llegada del día, se han incorporado medios aéreos para reforzar los esfuerzos de extinción y frenar el avance de las llamas hacia El Arenal, incluyendo un helicóptero de coordinación de la Junta de Castilla y León (HOTEL), que realiza vuelos de reconocimiento para obtener una visión completa del perímetro del incendio.
En total, actualmente están trabajando en la extinción del fuego alrededor de 80 medios, entre los que se incluyen 13 cuadrillas terrestres, 17 autobombas, 6 bulldózer, 6 cuadrillas helitransportadas (BRIF), 21 agentes medioambientales, 7 técnicos y los medios aéreos.
El incendio en Cuevas del Valle ha sido calificado como de Situación Operativa 2, lo que significa que el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes no forestales. Las autoridades cotinúan monitoreando la situación y coordinando esfuerzos para proteger tanto a los residentes como los bienes materiales en riesgo.
Según ha informado el jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez a última hora del miércoles, el incendio ha afectado ya a más de 1.800 hectáreas de repoblación forestal, que formaban parte de la misma zona que en 2009 sufrió otro devastador incendio de 4.200 hectáreas. No obstante, esta cifra ha aumentado durante la pasada madrugada debido al rápido avance de las llamas, empujadas por el viento.
Una noche de angusta con las llamas "casi deltante de las viviendas"
El alcalde de El Arenal, Angel González, ha asegurado que las llamas han estado "casi deltante de las viviendas", quedándose a unos 100 metros. "El impacto está siendo brutal", ha resumido González, quien, asegura que este es el peor incendio de la historia reciente del municipio.
"Nos va a costar levantar cabeza", ha reconocido también, antes de definir la situación actual del pueblo de "tensa calma". También ha revelado que la noticia del confinamiento ha tenido que ser transmitida en un bando por las calles del pueblo, ya que durante buena parte de la noche el fuego ha dejado sin luz ni cobertura este pueblo, impidiendo hacer llegar el mensaje a través de los teléfonos móviles.
González calcula que la población del municipio estos días de verano podía rondar los 2.000 habitantes, para llegar a los 3.000 en agosto, cuando estaba previsto que, como cada segundo fin de semana de ese mes, se celebrara la 'Fiesta del Veraneante', aunque este año el festejo está en el aire.
Las Hurdes: 180 efectivos para combatir el fuego y 200 personas desalojadas
Mientras tanto, en la comarca cacereña de Las Hurdes, el número de vecinos desalojados por el incendio que se declaró ayer en la localidad de Caminomorisco ha ascendido a unos 200 durante la madrugada de hoy. Enfrentando un fuego que avanza rápidamente, alrededor de 180 efectivos, entre ellos 105 miembros de la UME, han trabajado durante la noche en los esfuerzos de extinción.
La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura informó que a los 120 evacuados en la noche de ayer, procedentes de seis alquerías (Cambrón, Dehesilla, Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal), se han sumado hoy los habitantes de la zona periurbana del municipio de Caminomorisco. Aunque algunos vecinos han sido alojados en la residencia local, otros han optado por quedarse en casas de familiares cercanos.
Este incendio ya ha calcinado alrededor de 2.500 hectáreas de arbolado a lo largo de 20 kilómetros. Aunque se ha logrado estabilizar un 30% del flanco sur del incendio, su control sigue dependiendo de la evolución del viento durante el día.
Así lo ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión inicial del Centro Coordinado Operativo Integrado (CECOPI).
Esta mañana ya se han desplegado cuatro medios aéreos para luchar contra las llamas, y se espera que este número aumente a 20 a lo largo de la jornada. Además, se han sumado efectivos de la UME, INFOEX, los servicios provinciales de extinción de incendios de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y los ayuntamientos implicados.
Bautista ha indicado que se esperan temperaturas de unos 36 grados y una humedad alrededor del 20%. Sin embargo, confía en que el viento disminuirá, lo que podría proporcionar "una ventana de oportunidad para atacar el fuego".
Hasta el momento, el incendio ha afectado al 30% del perímetro. Bautista también ha explicado que se están tomando medidas preventivas para posibles nuevos desalojos en las localidades de Horcajo, Castillo, Elías y Aldehuela, pero ha asegurado que las decisiones se tomarán según la evolución de los hechos y sin generar alarma innecesaria.
Por último, ha reconocido el "trabajo absolutamente encomiable" de todos los equipos de rescate, destacando las dificultados adicionales que presenta el terreno y las condiciones extremas para su labor.
Controlados los incendios de Galicia y extinguido el de Ciudad Real
Por el contrario, el servicio de emergencias del 112 Galicia ha informado que se ha desactivado la Situación 2 del incendio forestal que se declaró el martes en Arbo, Pontevedra, en la parroquia homónima.
Este fuego había puesto en riesgo viviendas en las zonas de O Pedreiro y O Urzal. A través de un mensaje en X, la Agencia Gallega de Emergencias precisó que la Xunta decidió desactivar el protocolo de protección en las localidades de Vilanova, O Urzal, A Chan y Aldea, ya que el peligro por el incendio había desaparecido en esas áreas. La desactivación se ha realizado según los planes de Protección Civil y de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (PEIFOGA y PLADIGA).
El incendio se originó a las 18:23 horas del martes. Para su extinción, se movilizaron un técnico, cuatro agentes, diez brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros.
También permanece estabilizado, tras quemar una superficie que Medio Rural estima en unas 30 hectáreas, el incendio registrado en Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, que también obligó en la pasada jornada a activar la alerta por proximidad a las viviendas.
Mejores noticias llegaron a media noche desde Ciudad Real, donde el incendio forestal declarado este martes en Malagón, y que ha parado el tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, quedó extinguido a las 18:33 horas, tres horas después de su detección.
