Los incendios de Ibi (Alicante) y Navaluenga (Ávila) se expanden sin control en una ola de fuegos por el calor extremo
Ambos han sido declarados en nivel 2. Además, en Maqueda (Toledo) también se ha declarado el nivel 1 de emergencia debido a otro fuego. En todos los lugares las autoridades han pedido "precaución".
El fuego vuelve a arrasar los campos españoles. Al menos tres incendios sacuden en estos momentos el país: uno en Ibi (Alicante), en Navaluenga (Ávila) y otro en Maqueda (Toledo). Los dos primeros cuentan con nivel 2, mientras que el último aún mantiene el nivel 1. Las causas, por ahora, de todos ellos se desconocen.
Los tres incendios siguen al declarado este jueves en Méntrida (Toledo), que ha afectado a 3.200 hectáreas y que ya está perimetrado al 100 %, aunque se trabaja para evitar la reactivación del fuego, ya que se espera una situación climatológica adversa, con viento y calor.
Incendio en Ibi (Alicante)
El calor extremo, con temperaturas de 37 grados centígrados, y un ambiente muy seco, del 11 por ciento de humedad, han contribuido a avivar las llamas del incendio forestal en el término de Ibi (Alicante), donde operan casi una decena de medios aéreos y se ha pedido la ayuda de la UME.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en el entorno del incendio se han observado vientos de 21 kilómetros por hora con rachas que alcanzan los 50, lo que sumado al calor y a la baja humedad ha favorecido la propagación de las llamas.
El incendio se ha detectado por primera vez a las 13.12 horas en la zona del paraje San Pascual, un paraje cercano al parque natural de la Font Roja, espacio que había sido desalojado de campistas, voluntarios y visitantes como medida de precaución antes de que el incendio llegara a ese enclave.
Las llamas han provocado una intensa humareda visible en un amplio radio en el interior de la provincia de Alicante y que ha teñido de color anaranjado alguna población cercana al foco del incendio.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha lanzado un aviso especial para la jornada de este viernes, el sábado y el domingo de riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana por las condiciones climatológicas, y ha recordado la recomendación de extremar la vigilancia y seguridad y de prestar atención a los avisos
El incendio ya ha entrado en el parque natural de la Font Roja, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. En estos momentos, según las mismas fuentes, trabajan para combatir las llamas "diez medios aéreos" y "unos cuarenta medios terrestre con cien efectivos".
Incendio en Navaluenga (Ávila)
Mientras tanto, en el término municipal de Navaluenga (Ávila), también se ha producido un incendio, que ha obligado a desalojar, como medida de precaución, una veintena de casas de la urbanización El Quejigo y del perímetro exterior de la población. Las unidades de la UME también se han sumado a las labores de extinción de este fuego.
El alcalde de Navaluenga, Armando García, ha confirmado a EFE estas primeras medidas contra un fuego cuyo origen se desconoce, declarado pasadas las 14 horas de este viernes en un paraje natural conocido como La Chinita, de gran valor ornitológico, y que a esta hora tratan de controlar hasta diez hidroaviones entre otros medios.
Las adversas condiciones meteorológicas, en forma de viento, no ayudan a someter las llamas por parte de diez brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), cuatro cuadrillas terrestres, ocho agentes medioambientales y cuatro vehículos autobomba.
El fuego ha arrasado monte bajo en forma de encina, matorral y pasto, ha afectado a varias instalaciones agroganaderas mientras que otras, más cercanas a este pueblo de 2.100 habitantes, están siendo custodiadas por vehículos de bomberos.
Todo ello ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar este incendio en el máximo nivel de riesgo dentro de sus dos escalas (IGR y SIT), e incluso pasadas las 16 horas, cuando el viento soplaba en dirección al pueblo, el alcalde lanzó un mensaje por la red social X para convocar voluntarios con ropa larga y utensilios para practicar cortafuegos.
"Todo aquel que pueda, que venga a la Plaza del Ayuntamiento con ropa de manga larga, palas, azuelas", decía el aviso. No obstante, transcurridas cuatro horas —dos desde el momento de máxima tensión— el alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad debido a que el viento ha virado en dirección norte: "En este momento, si no cambia el aire, va en dirección norte y hay menos peligro". Tanto las causas del fuego como el número de hectáreas afectadas no han podido ser determinadas.
Incendio en Maqueda (Toledo)
Finalmente, en Maqueda, un dispositivo compuesto por siete medios terrestres y seis medios aéreos, con 41 personas que se encuentran trabajando en las labores de extinción del fuego, declarado este viernes en la localidad. El incendio ha sido declarado de nivel 1 debido a la posible afección de bienes de naturaleza forestal, tal y como detalla el perfil oficial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla- La Mancha.
El fuego ha sido detectado sobre las 17:00 horas por un vigilante fijo, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, aunque aún se desconoce el tipo de terreno al que afecta.
Incendio en Méntrida (Toledo)
Respecto al incendio de ayer declarado en Méntrida (Toledo), los servicios de extinción siguen actuando en el incendio forestal declarado este jueves en Méntrida (Toledo), que ha afectado a 3.200 hectáreas y que ya está perimetrado al 100 %, aunque se trabaja para evitar la reactivación del fuego, ya que se espera una situación climatológica adversa, con viento y calor.
El perímetro del incendio originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida está "consolidado" y la Comunidad de Madrid ha decidido bajar de situación operativa 2 a situación operativa 1 del Plan INFOMA. Así ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Ruiz, en un video difundido en el que ha detallado que las condiciones meteorológicas son ya más favorables.
"Las condiciones meteorológicas son favorables debido a la bajada de la intensidad del viento y eso supone que las infraestructuras y las poblaciones que pudieran verse afectadas por el incendio están fuera de riesgo", ha señalado Ruiz.
Durante la madrugada, se levantaron las medidas de confinamiento decretadas este jueves, mientras que la urbanización Calypo Fado recupera la normalidad después de una noche de miedo en la que las llamas han afectado a alguna vivienda. El Infocam calcula que el incendio ha afectado a 30 casas, la mayoría jardines, con daños externos, pero no internos dentro de los domicilios. Dos cisternas del Canal de Isabel II han sido desplazadas hasta esta urbanización, que ha pasado la noche sin luz ni agua.