Los países del Mediterráneo activan la alarma internacional por los precios del aceite de oliva y España acude a la llamada
Sociedad
Sociedad

Los países del Mediterráneo activan la alarma internacional por los precios del aceite de oliva y España acude a la llamada

Esta alianza internacional firmado en Malta defiende el derecho de los agricultores de "obtener unos ingresos justos".

  Litros de aceite de oliva en un supermercado.Westend61 VIA GETTY IMAGES

Nueva alianza mediterránea para bajar el precio del aceite de oliva. La Asamblea de Ciudades Productoras de Aceite de Oliva en el Mediterráneo, con representantes de España, Italia, Grecia, Turquía, Eslovenia y Malta, han hecho un llamamiento conjunto a la comunidad internacional para que apoye precios justos y sostenibles en la venta de aceite de oliva virgen extra. 

En la declaración firmada, obtenida por el medio griego In.gr, los países productores "dejan constancia de la situación en la que se encuentra el sector oleícola, al tiempo que defienden el derecho de los agricultores a obtener unos ingresos justos".  Así mismo, "piden que se promulguen las medidas de apoyo necesarias".

"En particular, la cosecha y comercialización de esta última temporada se ha caracterizado por el descenso rápido e injustificado de los precios mundiales del aceite de oliva", afirman los representantes. "Esta situación es preocupante, ya que no refleja el reconocimiento real del mercado o de los consumidores mundiales de este producto como la grasa más saludable y sabrosa conocida como base de la dieta mediterránea". 

Este acuerdo, firmado en la isla de Malta, "rechaza cualquier dinámica de mercado que conduzca al colapso de precios, socave el valor del aceite de oliva y reduzca este oro líquido a una mera mercancía".  Así, estos países productores de aceite defienden el derecho de los agricultores a obtener "unos ingresos justos que reflejen su compromiso con la calidad, la tradición y la sostenibilidad".

Los países productores de aceite de oliva en el Mediterráneo "hacen un llamamiento a todas las partes interesadas en la cadena de valor y a los gobiernos para que adopten medidas que garanticen precios justos y sostenibles". "Sólo a través de esta acción conjunta podemos proteger no solo los intereses de nuestros agricultores, sino también el patrimonio cultural y nutricional que el aceite de oliva representa para el mundo", concluyen.

Comentar:
comentar / ver comentarios