Málaga prepara la gran tubería contra la alarmante sequía

Málaga prepara la gran tubería contra la alarmante sequía

Una medida de último recurso, pero en la que ya se trabaja.

Imagen de archivo del puerto malagueño.Getty Images

La sequía está disparando todas las alertas en buena parte de la geografía española. Después de que Cataluña se viese obligada a activar el nivel 1 de alerta por sequía, que incluye restricciones de agua como la prohibición del llenado de piscinas, continúan llegando casos de más comunidades que se preparan para lo peor, como el caso de Andalucía.

En este sentido, destaca la situación en Málaga, donde la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa una medida de último recurso, tal y como recoge el medio andaluz Diario Sur. Una medida que supondría rescatar un elemento construido durante la gran sequía de los noventa. El Gobierno andaluz está sopesando traer agua en barco, cuestión para la que la gran tubería que conecta el puerto con la toda la red se configura esencial.

Según el citado diario, Emasa -Empresa Municipal de Aguas de Málaga- ya está revisando la infraestructura para su adecuación, tareas que incluso incluyen el visionado mediante cámaras. El objetivo es el de garantizar el flujo hacia tres zonas clave: el punto de bombeo de la Rosaleda en dirección a la Axarquía, así como la desaladora del Atabal, encargada del tratamiento del agua malagueña, además del punto de bombeo de Rojas (Churriana). Estas dos últimas, llegan con sendas ampliaciones. 

Barcos cargados con 100.000 metros cúbicos de agua bruta

La clave y dificultad de la operación proyectada pasa por las ingentes cifras de las que se tendrían que dar cuenta. Estamos hablando de traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta o de 40.000 m3 ya tratada y apta para el consumo. La empresa se decanta más por esta última vía. 

La tubería abarca una extensión insuficiente para esta iniciativa, por lo que deberá ser ampliada en unos 100 metros para conectarla con el muelle donde se recibirían los barcos con agua. Se calcula que la capacidad de bombeo sería de 2.000 metros cúbicos por hora. La capacidad sería de 20 horas de descarga.