Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Maltratos "aterradores": 16 años de pena un hombre tras quemar el 42% del cuerpo de su bebé de 47 días

Maltratos "aterradores": 16 años de pena un hombre tras quemar el 42% del cuerpo de su bebé de 47 días

La madre también ha sido declarada culpable de maltratar a su otra hija, una niña de dos años a la que quemaron con cigarrillos. Ha ocurrido en Málaga. 

Vista del Hospital de la Axarquía, en Vélez Málaga, en una imagen de archivo.EL HUFFPOST

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una pareja por malos tratos habituales y "aterradores", según ha calificado el tribunal en la sentencia, a sus dos hijas, una bebé de 47 días y otra de dos años.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, se condena también al padre especialmente por un delito de lesiones a la bebé, al considerar probado que la sumergió en agua caliente "con ánimo de atentar contra su integridad física". Por su abuso, la niña sufrió quemaduras en el 42% de su cuerpo, con consecuencias permanentes.

El progenitor ha sido condenado a una pena global de 16 años de prisión por un delito de malos tratos habituales, otro de violencia doméstica con alevosía y lesiones con el agravante de parentesco, así como la prohibición de acercarse a la menor ni comunicarse con la misma por cualquier medio e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad.

A la madre se le absuelve del delito de lesiones a la bebé, ya que no consta que estuviera en la casa cuando la metió en agua caliente y fue ella quien la llevó al hospital -en octubre de 2022-, al comprobar el estado en el que estaba. Sin embargo, sí la condena por malos tratos habituales y violencia doméstica con alevosía a un total de cuatro años de prisión.

Tanto el padre como la madre son responsables

El tribunal considera probado que los dos son responsables de dichos delitos porque "es imposible sostener que la madre nada tuviera que ver con tales hechos, ni que acatara como normal el padecimiento constante de heridas y quemaduras en el cuerpo de una pequeña de tan sólo 47 días".

Los magistrados argumentan que, aunque dichas lesiones las hubiera causado el padre, la madre también "se encontraba en situación de garante respecto a su hija de apenas unos días de vida y nada hizo por que tales hechos no se siguieran produciendo".

La hija de dos años tuvo que ser asistida en el Hospital de la Axarquía (Vélez-Málaga), donde le apreciaron lesiones compatibles con quemaduras de cigarrillos, y el tribunal considera probado que se la causaron los padres, actuando de mutuo acuerdo y sin posibilidad alguna de defensa.

Como consecuencia de estas lesiones y las sufridas por la bebé se abrió un procedimiento de desamparo provisional, acordado por el Servicio de Protección de Menores y se acordó el acogimiento familiar.

Lesiones y secuelas de por vida

La bebé tenía lesiones en distintos estados de evolución que también fueron causadas por sus padres "actuando de mutuo acuerdo a lo largo de los 47 días de vida" y que le han causado lesiones y secuelas "importantísimas", además de una desnutrición marcada y deshidratación leve.

"Además de las quemaduras -que afectaban al dorso, nalgas, muslos, piernas y brazos-, el análisis posterior descubrió también otro tipo de lesiones como hematomas con aspecto de mordedura, lesiones en los pabellones auriculares, quemaduras en forma de circunferencia con en cuello y el pectoral y otras muchas, como fracturas y edemas. A ello se le sumaba una cuadro de “desnutrición marcada y deshidratación leve” que le había hecho ganar solo 420 gramos en los 47 días posteriores a su nacimiento. La menor quedó ingresada durante 90 días en tres periodos distintos", detalla el diario El País.

Los magistrados indican que tras la lectura del informe forense ratificado y explicado en el juicio y la documentación médica aportada a las actuaciones, la situación "es aterradora y corrobora el sufrimiento de la bebé de un maltrato habitual en sus pocos días de vida", que no sólo presenta lesiones por quemaduras en casi la mitad de su pequeño cuerpo, sino otras lesiones en distintos estados de evolución.

"Bebé se quema, bebé pupa"

Además reprochan el maltrato continuado y "prácticamente permanente desde el nacimiento a una pequeña de 47 días" con la situación de indefensión en la que se encontraba la víctima debido a su corta edad. Los golpes en la cabeza también afectarán a otras funciones cognitivas. "Esta afectación supone un grave problema para poder realizar las actividades más cotidianas de la vida ordinaria", dice el auto.

La madre de acogida a la menor de dos años ha manifestado, según cita la sentencia, que cuando llegó a su vivienda estaba asustada y con temor a cualquier nuevo acontecimiento, que se agachaba y se cubría la cabeza con terrores nocturnos que la despertaban diciendo: "bebé se quema, bebé pupa". 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.