Marruecos llena España de mandarinas y confirma que va a por Rusia
"Vemos un fuerte potencial para las exportaciones a Rusia".

La temporada en Marruecos de los cítricos suaves, conocidos como soft citrus, avanza a buen ritmo, con calendarios de clementinas y Nadorcott extendiéndose hasta mediados de abril, antes de la llegada las variedades más tardías.
Mourad Seghieri, director general de Romana Fruits, explica a Fresh Plaza que la campaña se caracteriza por una notable mejora en los volúmenes, especialmente en la región de Sus-Masa, situada en el centro de Marruecos, donde los volúmenes han aumentado a pesar de un año muy malo.
"En lo que respecta a las precipitaciones, este año ha sido prácticamente catastrófico. Sin embargo, gracias a los grandes esfuerzos de irrigación y optimización técnica, los volúmenes han aumentado respecto a la temporada anterior. La calidad también es buena. Los calibres de las clementinas son buenos, con una distribución uniforme. Sin embargo, tenemos menos calibres grandes en el caso de la Nadorcott"
De esta forma, después del descenso de las exportaciones marroquíes de cítricos en campañas anteriores debido a la sequía, el sector muestra signos de recuperación. "Habrá que esperar para evaluar la temporada actual, pero los indicadores son buenos. Vemos un fuerte potencial para las exportaciones a Rusia, que responden a la demanda norteamericana y europea, ya que volvemos a acceder a estos mercados en cuanto vemos una mejora de los volúmenes", apunta Seghieri.
Estabilidad y expansión en el mercado internacional
Los calendarios marroquíes de exportación de estos cítricos llevan activos entre cuatro y cinco semanas. "El mercado es estable y correcto este año. Exportamos a los mercados tradicionales de los cítricos marroquíes, como Países Bajos, Reino Unido, Francia, España y Bélgica. También estamos viendo una recuperación de la demanda del mercado ruso, que se ha visto afectada desde el estallido de la guerra en Europa del Este y se está regenerando esta temporada", señala Seghieri.
Por otro lado, la demanda en EEUU y Canadá es alta, lo que hace los exportadores prefieran estos mercados por su mayor rentabilidad, a pesar de los largos tiempos de envío, que pueden alcanzar los diez días.
Además de los mercados tradicionales, Marruecos también exporta cítricos a países de África Occidental, como Senegal y Mauritania, aunque se encuentran con algunos obstáculos: "El potencial de negocio con estos mercados es limitado, debido a los elevados riesgos que entrañan. Los riesgos de tránsito y los costes aduaneros son a veces incontrolables y pueden resultar más caros que el envío a Europa. La apertura de la línea marítima Agadir-Dakar es una excelente noticia en este contexto".
Competencia y precios estables
El director general de Romana Fruits asegura que la competencia para los exportadores marroquíes es relativamente tranquila: "Nuestros calendarios no se solapan mucho con los de Egipto y Sudáfrica. Turquía y Egipto están presentes, pero con variedades diferentes, como Tango. La competencia es bastante tranquila y está lejos de los mercados que más nos interesan, como Norteamérica".
En cuanto a los precios, la tendencia es positiva, con niveles estables y similares a los de la temporada anterior, aunque Seghieri advierte sobre las condiciones de pago impuestas por algunos mercados: "Los precios se han mantenido, pero lo que a veces nos causa problemas son las condiciones de pago".
"Mercados como Rusia exigen condiciones de pago flexibles. En otros mercados, como los Países Bajos, los importadores imponen condiciones de pago que no les exponen al más mínimo riesgo, mientras que los exportadores marroquíes asumen riesgos, incluso en parámetros como la venta al consumidor final en el mercado holandés, que no pueden controlar", precisa.