Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni en Francia ni en Portugal: en este país de Europa hablan un idioma muy similar al español de Latinoamérica

Ni en Francia ni en Portugal: en este país de Europa hablan un idioma muy similar al español de Latinoamérica

Está al este del continente.

Idiomas multilingües y banderas cartel contra el cielo azul.
Idiomas multilingües y banderas cartel contra el cielo azul.Getty Images/iStockphoto

Siendo la lengua más hablada del mundo, el español se encuentra presente en prácticamente todos los continentes del planeta. Los regionalismos suponen que ciertas palabras sean más empleadas en ciertos rincones que en otros, como por ejemplo el illo en Andalucía, el 'ché' en Argentina o 'acho' en Murcia, entre otros ejemplos. 

Asimismo, hay países que sin ser la lengua oficial actualmente, es común escuchar el español entre algunos de sus oriundos. Es el caso concreto de Filipinas, Guinea Ecuatorial y algunas ciudades de Estados Unidos próximas a México o del estado de Florida, como Miami. 

Sin embargo, en Europa, concretamente en un país del este, se puede llegar a escuchar un idioma similar al español de Latinoamérica, tal y como reflejado en BBC . Se trata de Bosnia, donde una comunidad de judíos sefardíes habla el ladino -también se le conoce como judeoespañol, judezmo, espanyolit, djidió (en Bosnia y Herzegovina) y haketia (en el norte de África)- y, de acuerdo a la UNESCO, es uno de los 6.000 idiomas en el mundo en peligro de extinción. 

En esta lengua destacan términos como "fazer", "lavorar", "pasharo" o "djente", cuya traducción al español es “hacer”, “trabajar”, “pájaro” o “gente”. Los hablantes del ladino provienen de descendientes de judíos sefardíes expulsados de España por el Edicto de Expulsión de 1492, remarca el citado medio. 

Durante la Inquisición, los judíos que no se convirtieron al catolicismo fueron expulsados del país. El sultán Bayezid II, del Imperio Otomano, les invitó a establecerse en los Balcanes, exactamente en Bosnia, donde pudieron conservar raíces y costumbres, entre ellas el idioma. 

De esta forma, en los últimos 500 años, el idioma se ha mantenido con las estructuras propias del español antiguo, siendo más similar al español que se habla en Latinoamérica que el que se practica en España. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: