Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni Reino Unido ni Francia: una historiadora revela el rey español que implantó una moda que perdura hasta la actualidad

Ni Reino Unido ni Francia: una historiadora revela el rey español que implantó una moda que perdura hasta la actualidad

Este color no representa lo que se cree, sino poder y riqueza.

Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo.
Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Una de las influencias más curiosas y poco conocidas sobre el color negro en la moda se remonta al siglo XV, en plena Europa medieval. En una entrevista en el programa de la cadena de radio Herrera en Cope, la historiadora Ana Velasco confirma que nació de una decisión política y no por el luto a la muerte, como se cree.

En sus declaraciones en la emisora de radio, Velasco explica que el color se popularizó en el siglo XV gracias a la corte de Borgoña, cuyo monarca, Felipe III, "sentó las bases de esta tendencia". "El rey, se dio cuenta de que las joyas y adornos de oro brillaban más intensamente sobre el fondo oscuro". Además, dicen que "esta percepción no fue casual", "en una época en la que los tintes eran naturales, y, por tanto, muy costosos". Así, "vestirse de negro reflejaba riqueza y poder".

"Este color se convirtió en un símbolo de prestigio, un lujo al alcance de los pocos que podían permitirse el costoso proceso de teñir sus ropas naturales", reza la publicación. En su entrevista, Velasco explica que para obtener este color, "se debía machacar un mineral muy raro y caro, lapislázuli".

De acuerdo a la información difundida por los historiadores en el programa radiofónico, Felipe II, "al ser una figura tan influyente en su época, logró que la moda del negro se extendiera por toda Europa, alcanzando incluso a los monarcas y cortesanos de la época". Además, revelan que esta moda "se vio reforzada por los avances comerciales derivados de la exploración de nuevas rutas, como el descubrimiento de un nuevo tinte negro de gran profundidad en América".

En cuanto al mito del negro como señal de luto o dolor, Velasco defiende que "es completamente erróneo". La historiadora afirma que algunos aseguran que Felipe II adoptó este color para expresar su duelo por la muerte de su esposa, pero, en realidad, "era una estrategia de distinción social y riqueza". De hecho, "la confusión con el luto surgió en el siglo XVII, cuando la hegemonía de España comenzó a decaer y la moda del negro paso a asociarse con la austeridad y el dolor".

El presentador de la COPE preguntó a Velasco por qué "la moda siempre vuelve". Según afirmó Velasco, la moda tiene un ciclo natural, "al ser adoptada por todos, pierde su distinción". "Esto provoca que los diseñadores ofrezcan justo lo contrario, como sucedió con los pantalones pitillos, muy populares hace unos años".

El artículo, publicado en la web oficial de la radio, afirma que "hoy en día, la moda del negro no sólo es una opción para los aristócratas o los diseñadores de alta costura, sino que también ha sido adoptada por influencers, modelos y celebridades". Además, "las redes sociales juegan un papel crucial en la propagación de estas tendencias, y el color negro se ha consolidado como uno de los más versátiles".