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Ningún avión sobrevuela uno de los puntos más emblemáticos del mundo: esta es la razón

Ningún avión sobrevuela uno de los puntos más emblemáticos del mundo: esta es la razón

La mayoría de aeronaves prefiere buscar una ruta alternativa.

Imagen de archivo de un avión sobrevolando el Himalaya entre Nepal y Tíbet con el monte Kangchenjunga al fondo.Getty Images

Los aviones de pasajeros evitan casi por completo sobrevolar la cordillera del Himalaya, hogar del Everest, el punto más alto del planeta. Mientras que otras partes del mundo muestran un tráfico aéreo constante, esta zona montañosa permanece prácticamente libre de vuelos internaciones programados. 

El principal motivo por el que las aerolíneas prefieran trazar rustas alternativas, pese a que los aviones modernos son técnicamente capaces de volar sobre las altas cumbres del Himalaya, es la seguridad

El Tíbet, una región en disputa controlada por China, es un área especialmente restringida. Las maniobras militares frecuentes en la zona hacen que el espacio aéreo esté cerrado a aviones extranjeros salvo en casos excepcionales, limitando aún más el paso de vuelos internacionales.

Sin margen de error

El Himalaya, que se extiende a lo largo de más de 2.300 kilómetros por países como Pakistán, India, Nepal, China y Myanmar, alberga los picos más altos del mundo, con una altitud media de 6.000 metros que plantea un desafío significativo para los aviones de pasajeros. Si se produjera una despresurización en la cabina, los protocolos de seguridad exigen que el avión descienda rápidamente a una altitud menor, algo que resultaría imposible sobrevolando esta región.

Además, los aeropuertos cercanos para aterrizajes de emergencia son escasos. Solo dos, en Katmandú (Nepal) y Lhasa (Tíbet), pueden acomodar grandes aviones de pasajeros, y están separados por una considerable distancia.

Por otra parte, las turbulencias de aire claro, un fenómeno difícil de predecir, son mucho más comunes en regiones montañosas. Las corrientes de aire que atraviesan las altísimas cumbres son irregulares y difíciles de calcular, lo que aumenta el riesgo para las aeronaves. En caso de turbulencias severas, los aviones que sobrevuelan el Himalaya tendrían pocas opciones para maniobrar o cambiar de trayectoria.

A pesar de estos desafíos, no todos los vuelos evitan completamente el Himalaya. Algunas conexiones específicas, como las que unen Katmandú con Lhasa o Chengdu en China, cruzan la cordillera en zonas de menor elevación, al este del Monte Everest y el Monte Makalu. Pero la mayoría de los vuelos internacionales optan por rutas al sur o al norte de la región montañosa, especialmente las conexiones este-oeste entre Europa, el mundo árabe y el este de Asia.