Una oenegé británica recibe 2,3 millones de un fondo en Jersey vinculado al rey emérito

Una oenegé británica recibe 2,3 millones de un fondo en Jersey vinculado al rey emérito

Según adelanta 'El País', es la primera donación del legado millonario que Juan Carlos I entregó al banquero Romero Maura.

El rey emérito Juan Carlos I, en el 60º cumpleaños de la infanta Elena celebrado en Madrid el 20 de diciembre de 2023.GTRES

Una oenegé de ayuda a refugiados políticos del Reino Unido ha recibido más de dos millones de libras (2.334.000 euros) de donación de un fondo propiedad del historiador y exbanquero Joaquín Romero Maura. 

Según adelanta El País este martes, se trata del British Council Refugee (BCR), organismo que ha recibido la que sería la primera donación del legado millonario que el rey emérito Juan Carlos I entregó al exbanquero fallecido en 2022 en una residencia de ancianos de Zaragoza.

Tal y como recoge el citado medio, el dinero procede de JMR 2004 Trust, un opaco instrumento financiero vinculado al anterior monarca español y articulado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

"Esperamos pagos futuros"

En este sentido, y según han trasladado desde BCR a El País, en declaraciones de un portavoz: "Recibimos más de 2 millones de libras, entre el fidecomiso (fondos del trust) y el legado. No estamos seguros del monto que recibiremos en 2024 ya que no podemos estimarlo hasta que se haya evaluado el patrimonio".

En esa línea, también ha señalado que "actualmente no existe una contribución anual garantizada, pero esperamos pagos futuros a discreción de los fideicomisarios que supervisan los fondos". Cabe recordar que los directivos estuvieron decidiendo durante más de seis meses si aceptaban dicha donación de 16 millones. 

El motivo tras la tardanza tiene que ver con la opacidad y misterio que rodea a ese fortuna. La Fiscalía Anticorrupción llegó a investigar al trust para indagar si pertenecía al rey emérito, puesto que fue titular de los fondos durante cerca de una década y hasta 2004.

¿Para qué se emplearán esos fondos?

Desde la oenegé británica también han detallado al citado diario cuál será el fin de estos fondos económicos. Serán destinados a fines benéficos generales, "incluida la gestión de servicios para refugiados y personas que buscan asilo para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad, además de hacer campaña por un sistema de protección de refugiados y mejorarlo en el Reino Unido".