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Pagan hasta 156 euros más por un asiento con ventanilla, acaban frente a una pared y arranca la demanda colectiva

Pagan hasta 156 euros más por un asiento con ventanilla, acaban frente a una pared y arranca la demanda colectiva

Los abogados estiman que podrían ser millones de clientes afectados.

Asientos de un avión que dan a la preciada ventanilla
Asientos de un avión que dan a la preciada ventanillaGetty Images

Lo que para muchos pasajeros representa el asiento más codiciado del avión (el de ventanilla) se ha convertido en el centro de una batalla legal contra dos de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos. Tal y como explica The New York Times, dos demandas colectivas, presentadas este martes en Nueva York y San Francisco, acusan a Delta Air Lines y United Airlines de cobrar un suplemento por asientos que, en realidad, estaban junto a una pared sin ventana.

"Buscamos responsabilizar a United y Delta por vender un producto que no entregaron y por tergiversar su naturaleza", explicó el abogado Carter Greenbaum, del bufete Greenbaum Olbrantz LLP, encargado de los casos. "Ofrecieron a los clientes asientos de ventanilla y lo que obtuvieron fue una pared".

Las demandas sostienen que varios modelos de aviones (incluidos Boeing 737, Boeing 757 y Airbus A321) cuentan con al menos un asiento en el que la ventana brilla por su ausencia, debido a la ubicación de conductos de aire acondicionado o sistemas eléctricos. Aunque otras aerolíneas, como American o Alaska Airlines, avisan al pasajero durante el proceso de selección, United y Delta no ofrecen esa advertencia.

El suplemento por elegir estos asientos no es menor. Según los documentos judiciales, Delta puede cobrar más de 70 dólares (unos 65 euros) por un asiento de ventanilla respecto a la tarifa económica básica, mientras que United aplica recargos de más de 50 dólares (46 euros) en vuelos nacionales y hasta 100 dólares (92 euros) en internacionales.

El caso de Nicholas Meyer, demandante contra Delta, ilustra la situación: pagó por un asiento de ventanilla en un vuelo Nueva York–Atlanta–Condado de Orange (California). Si bien en el primer tramo tuvo su ventana, en el segundo, a bordo de un Boeing 757-200, descubrió que pasaría cuatro horas y media mirando únicamente una pared.

En el caso contra United, los demandantes son Aviva Copaken, de Los Ángeles, y Marc Brenman, de San Francisco. Copaken llegó a pagar entre 45,99 y 169,99 dólares (42 a 156 euros) por asientos que tampoco tenían ventana en tres vuelos distintos. Brenman, por su parte, usó puntos de viajero frecuente para reservar lo que pensaba sería un asiento con vista, pero terminó igualmente contra una pared.

Ambos recibieron reembolsos parciales tras quejarse a la aerolínea, aunque ahora buscan que se indemnice a todos los pasajeros afectados. Los abogados estiman que podrían ser millones de clientes.

Ni Delta ni United han querido comentar los litigios cuando NYT se puso en contacto con ellos.

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Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

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Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

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