Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sólo los que tienen vista de lince pueden detectar la diferencia entre las banderas de estos países

Sólo los que tienen vista de lince pueden detectar la diferencia entre las banderas de estos países

Rumanía y Chad pugnan por mantener su propia bandera, con la que a ambos se identifican pero que, hoy por hoy, han pasado a ser prácticamente iguales.

Una bandera de Rumanía

La clave está solamente en algo muy sutil, el tono de azul. Esto es lo único que diferencia las banderas de dos países: Rumanía y Chad. El porqué tiene muchos es así tiene muchos matices. Pero lo primero es aprender a distinguirlas, la de Chad tiene un tono de azul algo más oscuro que la rumana. Aún así, muchas personas las suelen confundir, especialmente cuando tienen lugar eventos internacionales en los que participan ambas países, entre muchos otros. 

De hecho, el Gobierno de Chad planteó formalmente una queja ante Naciones Unidas en 2024, en la cual solicitaba una solución en relación con el excesivo parecido de ambas banderas.  Este Ejecutivo argumentaba que, tras la caída del comunismo, al eliminar el escudo del centro, Rumanía había adoptado un diseño ya existente y prácticamente igual al de chad. En cambio, los rumanos consideran que su bandera tiene "prioridad histórica" y no ven oportuno modificar un símbolo tan importante de su país que tiene casi dos siglos de historia. La polémica por tanto está servida y, de momento, no se ha solucionado este problema.

Una de las razones que explica la semejanza de ambas banderas es que, tras la descolonización, muchos países africanos escogieron para sus banderas colores similares a los de la bandera francesa, entre ellos, Chad. Este país adoptó su bandera actual el 6 de noviembre de 1959, en vísperas de su independencia de Francia, ocurrida en agosto de 1960. En aquel momento pretendía lograr un símbolo que reflejara una identidad propia, pero que uniera elementos simbólicos del territorio con la herencia colonial, por lo que apostó por una bandera tricolor en vertical con los colores azul, amarillo y rojo.

En cuanta a la bandera de Rumanía, también en tricolor y también, como decíamos, con franjas verticales azul, amarilla y roja, tiene su origen en 1834. Entonces, la decisión fue del príncipe de Valaquia, Alexandru II Ghica, quien escogió estos colores como símbolo oficial. Se basó en los ideales de la Revolución de 1848 y aquella bandera se convirtió en un emblema de unidad nacional cuando, en 1859, Valaquia y Moldavia se unieron para formar el estado moderno de Rumanía.