Un pastor tira de ironía para responder ante las multas que sufren los agricultores por no llevar retretes portátiles al campo
Acumula cerca de 10.000 likes.

Un pastor se ha hecho viral en TikTok después de compartir un video en el que responde con ironía al ser multado por no contar con un retrete portátil, algo que los agricultores han denunciado como una medida que no se adapta a la realidad del campo.
El usuario @jorgebanderatriguero denuncia de esta forma las inspecciones de trabajo a las que han sido sometidos los profesionales durante la campaña de recogida de aceituna en Castilla-La Mancha y las sanciones a las que se han visto expuestos por no contar con retretes portátiles en sus fincas.
Además, el sector, que se encuentra gravemente perjudicado por la bajada de los precios de la aceituna en origen, critica las estrictas normativas a las que se ven sometidos, entre ellas la exigencia de dichas instalaciones portátiles.
El video, donde se aprecia al pastor llevando un retrete doméstico colgado de un hombro, como si se tratase de un bolso o un accesorio, acumula cerca de 10.000 likes y varios comentarios de otros trabajadores del campo que le apoyan.
Desde algunos grupos agrarias se ha concretado que se trata de casos aislados y que por ahora no se han comprobado nuevas multas por este motivo. A pesar de ello, la publicación ha sido bien recibida por el sector, que cada vez enfrenta mayores cargas burocráticas y que apenas puede cubrir los gastos de producción.
Aunque, tal y como recoge la Ordenanza General de Seguridad e Higiene de 1971, se deben ofrecer los servicios higiénicos adecuados a los empleados, el Real Decreto 486/1997 excluye los campos de cultivo de ello. En total, la multa por no contar con aseos portátiles puede llegar a los 40.000 euros, lo que supone una cifra bastante alta.