Un profesor de economía energética advierte del error típico de ventilación que calienta aún más tu casa
En plena temporada de calor, muchos hogares buscan la forma más eficiente de mantenerse frescos sin disparar la factura eléctrica.

En plena temporada de calor, muchos hogares buscan la forma más eficiente de mantenerse frescos sin disparar la factura eléctrica. Sobre todo en situaciónes como la de este verano, en que las temperaturas no dan tregua.
En casi toda España los termómetro marcarán máximas de hasta 42 grados, al menos, hasta el viernes. Pero el respiro, si lo hay, durará poco. "A partir del martes, es probable que los termómetros vuelvan a subir de forma generalizada", según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por ello, el profesor de economía energética de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia, Esa Vakkilainen ha advertido en el medio Ilta-Sanomat del típico error que muchas personas cometen a la hora de ventilar las casas en esta época de calor.
Solo por la noche
Cuando hace calor, muchas personas buscan un alivio rápido abriendo una ventana. Sin embargo, este truco no enfriará la casa si hace más calor fuera que dentro. Por el contrario, la temperatura interior solo aumenta, afirmó Vakkilainen.
"Es recomendable mantener las ventanas bien cerradas, especialmente durante la hora más calurosa del día, el mediodía", ha remarcado. Mientas, el mejor momento para ventilar es por la noche, cuando el aire ya está fresco
Si se trata de un apartamento que atraviesa un edificio, conviene crear una corriente de aire cruzada en la casa por la noche. Si es necesaria ventilación durante el día, es mejor abrir sólo las ventanas del lado que esté a la sombra.
