Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una madre evita en el último minuto la estafa en la que estaba cayendo su hija en Vinted

Una madre evita en el último minuto la estafa en la que estaba cayendo su hija en Vinted

Cuando recibió un mensaje que contenía un enlace a una página externa no relacionada con la plataforma, no se dio cuenta de que un estafador la estaba atacando.

Una persona con un teléfono y un icono de advertencia.Getty Images

Una mujer de Northwich en Cheshire, Inglaterra, pensó que su hija de 15 años era lo suficientemente madura como para saber detectar estafas en Internet, pero después de escucharla hablar sobre entregar datos bancarios a un extraño, se dio cuenta de que la familia necesitaba "reevaluar" su comprensión de la seguridad online. 

La hija de Kerry, como miles de otros jóvenes en Reino Unido, estaba usando Vinted, la plataforma de compra y venta de segunda mano, para vender algo de ropa y así conseguir dinero extra para las vacaciones de verano. A los 30 minutos de publicar un artículo una cuenta le envió un mensaje ofreciéndole pagar el precio total de 15 libras, sin el regateo que suele ser parte de la cultura de búsqueda de gangas de Vinted.

Kerry dijo que aunque su hija en edad escolar había comprado artículos en esa plataforma antes, este era su primer intento de usarlo para vender, según ha informado la BBC. Cuando recibió un mensaje que contenía un enlace a una página web externa no relacionada con Vinted, no se dio cuenta de que un estafador la estaba atacando.

El enlace le pidió que ingresara los detalles de su tarjeta, y lo hizo. Poco tiempo después, el estafador le envió un mensaje preguntándole cuánto dinero había en la cuenta y ella le dijo que contenía menos de 20 libras. Sin duda con la esperanza de obtener una recompensa mayor, la estafadora dijo entonces que necesitaba agregar otra tarjeta vinculada a una cuenta que tuviese más de 250 libras.

Por suerte, Antes de que las cosas tomaran un giro desastroso, Kerry escuchó a su hija hablar sobre la solicitud. "Básicamente intervine y dije: 'Espera, ¿qué está pasando?'", dijo Kerry. "Ella nos había pedido otra tarjeta para usar, y cuando dijo eso le dije 'espera, esto suena extremadamente sospechoso. Esto no parece apropiado y no parece una transacción legítima de Vinted'", expresó. 

Vinted comunicó a la BBC que la seguridad de sus miembros era una "máxima prioridad" y dijo que su centro de ayuda ofrecía consejos para realizar transacciones seguras, incluyendo no tener conversaciones fuera de la plataforma. También dijo que sus pautas establecen que los miembros deben tener 18 años al momento de crear una cuenta.