Varios jóvenes juegan al fútbol de una forma despiadada que está multada con más de 50.000 euros
El grupo utilizó una gallina como pelota durante las fiestas del pueblo en las instalaciones de un centro educativo y ha sido acusado de maltrato animal.
Un grupo de 39 jóvenes, formado por hombres y mujeres de entre 17 y 20 años ha sido denunciado por la Guardia Civil por su presunta participación en un acto de maltrato animal ocurrido durante las celebraciones de Los Quintos, en la localidad de Villamediana de Iregua, La Rioja. Los implicados en este despiadado juego utilizaron una gallina como si fuera un balón de fútbol y se grabaron divirtiéndose de esta manera mientras maltrataban al animal.
No es la primera vez que ocurre un caso así en esta zona. El pasado mes de agosto, la Guardia Civil ya informó que estaba investigando el caso de dos jóvenes, de 17 y 18 años, que fueron señalados por diversos testigos como presuntos responsables de golpear a una gallina y emplearla como balón de fútbol también durante otras fiestas celebradas en la misma localidad riojana, Villamediana de Iregua, según informó entonces El Mundo.
Pero, en la ocasión actual, según han informado a los medios de comunicación los operativos de la Guardia Civil de La Rioja, la investigación del verano pasado se ha ampliado a 39 jóvenes, que residen en diversas localidades del área metropolitana de Logroño. Y todos ellos ellos han sido denunciados por lo que recibirán una sanción por infringir la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. En esta investigación ha sido clave la colaboración de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Esta infracción está considerada grave en la legislación y contempla multas que oscilan entre los 10.001 y los 50.000 euros. Además, en caso de que las autoridades determinen que se trata de una infracción "muy grave", las sanciones podrían incluso superar los 50.001 euros.
Aparte de denunciar a los jóvenes por maltrato animal, la Guardia Civil ha propuesto sancionar a la empresa encargada de los sistemas de videovigilancia en el lugar donde ocurrieron los hechos, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gonzalo de Berceo, lo que hace que este suceso pueda considerarse más grave aún, ya que se toleró dentro de un centro educativo.
Además, según el informe de la Guardia CIvil, este centro habría incurrido en una infracción muy grave de la ley de protección de datos personales, específicamente en lo relacionado con el tratamiento de datos para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales.
El incumplimiento de las normativas sobre protección de datos podría acarrear consecuencias legales significativas para la empresa, que no proporcionó la información requerida en el marco de la investigación.