El cohete de Elon Musk 'raja' la ionosfera

El cohete de Elon Musk 'raja' la ionosfera

El magnate sudafricano habría sido 'el responsable' de la supuesta aurora boreal que tuvo lugar la pasada semana en el cielo de California.

Falcon 9 de SpaceX en 2018LRTimelapse 5.0.9 - licensed to Kevin Key, Ramona - Private License, no commercial use allowed!

El nombre de Elon Musk se cuela ya hasta en los momentos o situaciones más inimaginables. La figura del magnate vuelve a salir a la palestra aunque esta vez no es ni por Twitter -ahora llamado X-, ni por Tesla, sino por lo que pasó hace apenas una semana en el cielo de California.

Durante la noche del 19 de julio, muchos ciudadanos de la ciudad norteamericana fueron sorprendidos por un resplandor rojo que hizo brillar todo el cielo. En un primer momento se creyó que podría tratarse de una aurora boreal, pero con el paso de los días la verdad ha salido a la luz, y nada tiene que ver con lo ocurrido.

El motivo de tal explosión de luz fue el lanzamiento de un cohete SpaceX, la empresa de Elon Musk, que debido a varios factores (altura, velocidad...) abrió un pequeño agujero en la ionosfera del planeta -parte superior de la atmósfera que 'divide' a esta del espacio, y cuyo contenido está formado por partículas cargadas: iones.

Según se ha podido saber, las imágenes de esta especia de 'detonación' tuvieron lugar el 19 de julio y se corresponden con el despegue del Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.

Objetivos del lanzamiento

El objetivo del lanzamiento de este cohete es el de poner en órbita y recuperar naves espaciales así como para poder llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Según los científicos no hay de que preocuparse por el momento y aseguran que "es un fenómeno bien estudiado".

"Esto se produce cuando los cohetes están quemando sus motores entre 200 y 300 km sobre la superficie de la Tierra", afirma Jeff Baumgardner, de la Universidad de Boston al portal web spaceweather.com.

Él mismo sostiene que las escenas que corrieron como la pólvora se corresponden con el momento en el que el motor "de la segunda etapa se encuentra ardiendo a 286 km cerca del pico de la región F para esa hora del día, por lo que es muy probable que hiciera un 'agujero' ionosférico", afirma. 

La región F hace referencia a la zona de la ionosfera en la que hay un mayor número de electrones e iones libres en la atmósfera y afirman que este tipo de episodios no son preocupantes aunque podrían tener algunas consecuencias como la intercepción de señales y sistemas de GPS.