Resurge la tecnología del S XIX para suministrar energía a las islas

Resurge la tecnología del S XIX para suministrar energía a las islas

Una propuesta de 1881 que ahora ha resurgido de sus cenizas.

El sol frente al océano.Getty Images

El cambio climático se ha convertido en una realidad y las altas temperaturas son un constante, incluso en el interior de los océanos y mares. Por ello, hay una tecnología de hace 140 años que ahora está volviendo a boca de muchos.

Se trata de la llamada conversión de energía térmica oceánica (OTEC), propuesta en 1881 por el físico francés Jacques Arsene d’Arsonval. Una herramienta que ahora está siendo comentada por algunos expertos.

Resulta que dicho mecanismo logra aprovechar la diferencia que se produce entre la temperatura de las aguas superficiales por el sol y las frías que se encuentran en el interior del océano.

Una estrategia que sirve para proporcionar un suministro muy rentable de energía totalmente limpia a pequeñas islas y países que están situados en la costa.

Tal y como recoge EcoInventos, en concreto, funciona usando el agua de mar caliente que está sobre la superficie para poder evaporar un fluido de bajo punto de ebullición, que produce un vapor que hace girar una turbina para generar electricidad.

Aprovechando las aguas frías de las profundidas del océano se enfría el vapor y se condensa en un líquido para que el ciclo pueda seguir. Algo que vale para no usar combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón.

Los beneficios de la OTEC pueden servir como complemento a las energías renovables intermitentes, como lo son la eólica y la solar, y generar una energía de base a algunas islas. La compañía Global OTEC ha elaborado un análisis ante este propósito.

La empresa afirma que mediante dicho mecanismo se puede reducir el gasto en gasóleo en hasta un 50%. Algo que serviría para bajar el precio de la electricidad y evitar apagones.