Vodafone, Jazztel y Orange quieren la ubicación de sus clientes por este motivo

Vodafone, Jazztel y Orange quieren la ubicación de sus clientes por este motivo

Tranquilo, no te quieren espiar…

Móvil con el logo de VodafoneSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Descargarse en el smartphone la aplicación de tu compañía de telefonía móvil es algo habitual para tener a mano las facturas o poder consultar la cantidad de datos que se han consumido.

Sin embargo, alguna de esas empresas, como Vodafone, Jazztel u Orange, piden a los usuarios permiso para poder recopilar los datos de ubicación. Por el contrario, otras, como Movistar, O2 y MásMóvil, no lo hacen.

Tal y como recoge el portal especializado ADSLZone, la principal explicación por la que ciertas empresas quieren saber la ubicación de sus clientes es la realización de mapas de cobertura.

Se trata de una herramienta que permite a las operadoras poder identificar y analizar las áreas geográficas en las que la señal no es buena o, simplemente, es inexistente, algo que ayuda a mejorar la calidad del servicio.

Esa recopilación de información puede ayudar a conocer los problemas de cobertura. Y las empresas de telefonía móvil pueden llegar a identificar patrones y áreas donde es necesario mejorar la infraestructura de red.

Por ejemplo, según explica el mencionado medio, si una antena sufre exceso de demanda en un área determinada, la operadora puede dimensionarla con más sectores o nuevas bandas para garantizar un mejor servicio.

Asimismo, al conocer la ubicación, las compañías pueden evaluar la calidad de las llamadas u otros servicios ofrecidos. En concreto, las firmas pueden analizar métricas como la intensidad de la señal, la calidad de la conexión y la duración de las llamadas.

La utilidad de los análisis de las empresas

En cuanto a la utilidad de estas medidas, es importante resaltar que las empresas de telefonía móvil sólo pueden detectar problemas individuales. Y si se dan problemas técnicos que afectan a un solo usuario, no se puede cambiar la infraestructura de la red.

Únicamente pueden ofrecerse soluciones si se detectan patrones o zonas conflictivas que afecten de forma generalizada a una población, pero la forma de identificar esas zonas es a través de los informes individuales de las personas que comparten su ubicación.