La AEMET advierte de un fuerte cambio para el final de Semana Santa

La AEMET advierte de un fuerte cambio para el final de Semana Santa

Las variaciones del tiempo están siendo especialmente bruscas durante esta primavera.

Una mujer toma el sol en un banco en MadridAnadolu Agency via Getty Images

Importantes cambios en el tiempo de cara a la parte final de la Semana Santa. En la madrugada del miércoles se llegaron a registrar récords de temperaturas mínimas para esta época del año.

Por ejemplo, en Burgos los termómetros se desplomaron hasta los 6,6 grados bajo cero, lo que convirtió a la citada noche en la más fría para un mes de abril en la ciudad burgalesa desde que hay registros. La marca anterior era de 6,2 grados bajo cero en abril de 1975.

Lo mismo ocurrió en Vitoria, que experimentó una temperatura mínima histórica para el mes de abril con 4,5 grados bajo cero. El récord anterior se produjo precisamente el año pasado con 3,9 grados bajo cero.

“Hemos pasado, en pocos días, de hablar de récords de calor en España para el mes de marzo a récord de frío para el mes de abril. Ya sabemos que la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos, pero realmente este año están siendo especialmente bruscos”, resaltó al respecto el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Pero ahora esos episodios gélidos llegan a su fin y la última parte de la Semana Santa estará marcada por una subida generalizada de las temperaturas. De esta forma, las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año en la mayor parte del país. La única excepción será el extremo noreste, donde bajarán las temperaturas diurnas.

Cielo despejado en la mayoría de la Península

Por otro lado, este sábado el cielo estará poco nuboso o despejado en la Península y Baleares, con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular. No obstante, en las costas de Cataluña y de Valencia, área del Estrecho y Melilla habrá intervalos de nubes bajas matinales, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo catalán y sur del sistema Ibérico, donde cabe la posibilidad de algún chubasco débil y aislado por la tarde.

En Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve y no se descarta que llegue algo de calima a las islas orientales del archipiélago canario.