Mario Picazo abre las temidas puertas del Atlántico y anuncia un cambio de tiempo radical e inminente
El tiempo
El tiempo

Mario Picazo abre las temidas puertas del Atlántico y anuncia un cambio de tiempo radical e inminente

Un "nuevo tren de borrascas" dejará "temporales de lluvia, viento y oleaje".

Captura de pantalla de un gráfico con la previsión meteorológica para los próximos días.Mario Picazo (red social X).

Un "nuevo tren de borrascas" hará que el inicio de abril sea muy parecido al de marzo. Aunque este mes ha llegado a su fin con tiempo estable en la mayor parte de España, Mario Picazo advierte que la tranquilidad se acabará con la llegada del nuevo mes, ya que traerá "temporales de lluvia, viento y oleaje" que afectarán a varias regiones del país.

Los primeros días de la semana serán relativamente tranquilos en gran parte del país, con temperaturas más suaves en comparación con el pasado fin de semana. Aunque los primeros indicios de inestabilidad han comenzado este lunes y se regisrarán también el martes, con lluvias en Canarias y, de manera puntual, en el extremo sur peninsular y en algunas zonas del Mediterráneo

Sin embargo, el cambio más significativo ocurrirá el miércoles, cuando una borrasca atlántica, que podría ser nombrada como Nuria, alcanzará el oeste de la península. "Esta borrasca abrirá de nuevo la puerta a las borrascas atlánticas", destaca el meteorólogo.

Esta jornada traerá consigo la llegada de lluvias a la vertiente mediterránea, afectando especialmente a Baleares y la Comunidad Valenciana. Posteriormente, las precipitaciones se extenderán hacia el interior de la península y, a última hora del día, un frente atlántico ingresará por Galicia y Portugal, alcanzando otras zonas del oeste peninsular. "Entre el miércoles y el viernes iremos notando cómo la borrasca se va acercando y seguramente intensificando", explica Picazo.

A medida que avance la semana, las precipitaciones se desplazarán de oeste a este, acompañadas de fuertes rachas de viento del suroeste en el tercio oeste peninsular. Además, se prevé un aumento significativo en el tamaño de las olas en las costas occidentales y en Canarias. "Las principales acumulaciones de lluvia se registrarán en el oeste de la península, con cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Extremadura y del oeste de Andalucía", señala el experto.

Por otro lado, detrás de esta primera borrasca podrían llegar otras con una trayectoria similar, lo que mantendría las precipitaciones hasta el fin de semana y durante la siguiente. Pero aún es pronto para determinar con exactitud su intensidad y ubicación.

Fluctuaciones en las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se esperan fluctuaciones típicas de la primavera. "El arranque de la semana será cálido, con valores diurnos que superarán los 25 grados en algunas zonas del este peninsular", explica Picazo, pero el miércoles una masa de aire frío en la región mediterránea provocará un descenso térmico en esas áreas

Asimismo, a partir del jueves, la llegada de frentes atlánticos también hará que las temperaturas caigan en el oeste y en el interior peninsular. "A pesar de estas incursiones de aire frío, seguiremos experimentando valores primaverales como corresponde en esta época del año", concluye.

Comentar:
comentar / ver comentarios