Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Roberto Brasero pide cerrar los paraguas en el peor momento

Roberto Brasero pide cerrar los paraguas en el peor momento

Habrá que cambiar los paraguas por el abrigo.

Vista trasera de hombre con paraguas en una ciudad lluviosa.Getty Images

El jueves por la noche llegó un frente atlántico por el oeste que recorrerá la Península entre este viernes y el sábado, dejando lluvias, vientos fuertes en el norte y una notable bajada de temperaturas que se notará especialmente a partir de la tarde del viernes.

El cambio provocado por este frente será "gradual", explica el meteorólogo Roberto Brasero: "Por la tarde irá avanzando, por la noche habrá lluvias en la zona centro y de madrugada cruzan al Mediterráneo"

El viernes se espera que el frente atlántico comience a afectar el noroeste de la Península, avanzando hacia el centro a medida que avanza el día. Galicia será la comunidad más afectada, con lluvias intensas en el oeste y posibles chubascos fuertes por la tarde

El frente continuará avanzando hacia Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y las zonas occidentales de Castilla-La Mancha y Andalucía a lo largo de la jornada. En el este de España, las lluvias no llegarán, pero se prevén nieblas y nubes bajas.

El viento será otro factor importante, especialmente en el noroeste. Comenzará soplando desde el sur y cambiará a viento del oeste conforme avance el frente. En Galicia y las montañas del tercio norte se esperan intervalos de viento fuerte, con rachas muy fuertes.

Las temperaturas serán similares a las del jueves por la mañana, pero por la tarde comenzarán a descender, salvo en algunas zonas como las islas orientales de Canarias, el Ampurdán y el Cantábrico, donde las máximas podrían seguir subiendo.

Fin de semana frío

En la madrugada del viernes al sábado, el frente continuará su recorrido, alcanzando el Mediterráneo, donde se prevén lluvias persistentes en Cataluña y Baleares. En el resto de la Península, los cielos se abrirán por el oeste desde temprano, pero aparecerán nubes en algunos lugares, lo que podría traer lluvias débiles y de corta duración en varias regiones, especialmente en el norte de Canarias.

Las temperaturas descenderán significativamente esta jornada, con un clima más fresco tanto por la mañana como por la tarde. Sin embargo, en el área mediterránea y en el sur de Andalucía podrían subir ligeramente. En las zonas montañosas, se podrían producir nevadas moderadas, con la cota de nieve por encima de los 1300-1600 metros, aunque no se espera que sean muy copiosas, salvo en los Pirineos.

Para el domingo, se podrán cerrar los paraguas, pero habrá que sacar los abrigos más gordos, especialmente aquellos que madruguen. Brasero prevé que este día el frente ya habrá abandonado la región, dejando cielos mayormente despejados, aunque se pueden darse algunas lluvias residuales en Baleares y Cataluña por la mañana, así como nubes y nieblas en el oeste peninsular.

La mayor novedad será un frío matinal "que sorprenderá a muchos". Se esperan heladas moderadas en los Pirineos y débiles en el resto de los sistemas montañosos y en zonas cercanas de la meseta norte. Durante la tarde, las temperaturas comenzarán a subir en la mayor parte de la Península, salvo en la costa mediterránea y Baleares, donde podrían descender un poco más. Las Islas Canarias no experimentarán cambios significativos.