Roberto Brasero hace tambalear la Semana Santa con lluvia de barro, frío y nieve
Tendremos que tener el paraguas a mano durante toda la semana.
La Semana Santa va a estar marcada por una notable inestabilidad meteorológica. Roberto Brasero ha señalado en su última previsión que la borrasca Olivier protagonizará el fin de semana y que, además, podría producirse un escenario aún más frío a partir del martes, con la posible entrada de una masa de aire polar desde el norte de Europa.
En concreto, Brasero explica que este sábado "tendremos aún a la borrasca Olivier influyendo en el tiempo de toda la península, con chubascos y tormentas generalizados", afectando especialmente al sur de Andalucía, el sureste y al resto del país durante todo el día, con excepción de Cataluña, Baleares y Canarias, donde son poco probables.
"Las precipitaciones serán persistentes en zonas como el Estrecho, Alborán, el oeste del Sistema Central, y partes de Extremadura y Castilla y León", añade, citando la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto a las temperaturas, subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto de España.
Relativa tranquilidad para el Domingo de Ramos y el Lunes Santo
Aunque Olivier se irá alejando, durante el domingo persistirá el tiempo inestable. "Lo más probable es que la mañana sea más tranquila e incluso soleada en muchas zonas, pero de cara a la tarde vayan creciendo nubes de evolución que acaben dejando chubascos", dice Brasero. Estas precipitaciones podrían ser fuertes en el noreste. En Canarias, se esperan lluvias débiles solo en el norte.
Las lluvias continuarán el lunes por la mañana en el norte de Aragón y Cataluña, dando paso a cielos cubiertos en el Cantábrico y tiempo más estable en el sur. "Debería ser un lunes soleado en Extremadura y Andalucía", afirma el experto. No obstante, las temperaturas descenderán en la mayor parte del país.
Martes y miércoles: ¿frente atlántico o frío polar?
El martes y miércoles puedes darse un cambio más radical. "Podría ir entrando esa masa de aire polar con chubascos, nevadas en las montañas y un descenso notable de las temperaturas", explica Brasero. Otra opción que baraja el meteorólogo es el avance de un frente atlántico que dejaría lluvias generalizadas y temperaturas algo más suaves.
"Lo más probable es que el martes sea otro día de cielos grises y lluvias generalizadas, y el miércoles que se estabilice algo el tiempo en la mitad sur y que sigan las precipitaciones en la mitad norte, que serían de nieve a partir de los 1800 metros, según una cota estimada que también es susceptible de variar", apunta. "Serán, en cualquier caso, días revueltos, frescos en el norte y no muy calurosos en el sur", añade.
Jueves y Viernes Santo: incertidumbre total
El pronóstico para estos días es más incierto. Según AEMET, "es probable que entren frentes atlánticos por Galicia que darían lugar a precipitaciones localmente fuertes, extendiéndose con menor intensidad por el resto de la fachada cantábrica y puntos del centro y el oeste". También podría llegar aire polar y producirse nevadas en zonas montañosas del norte.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.