Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Acude al Carrefour y descubre la etiqueta trampa de un producto gourmet

Acude al Carrefour y descubre la etiqueta trampa de un producto gourmet

"Ya es hora de ser claro con el cliente"

Detalle del caldo de boletus que lleva más champiñones que boletus.
Detalle del caldo de boletus que lleva más champiñones que boletus.TIKTOK

El creador de contenidos Matey Key, al que siguen casi 50.000 seguidores en TikTok, ha vuelto a sacarle los colores a un supermercado con uno de sus vídeos. Pero esta vez, en lugar de criticar los productos de Mercadona, Lidl o Alcampo, Key ha puesto el foco sobre uno de categoría gourmet que se ha encontrado en las estanterías de Carrefour: un caldo de boletus que, según su etiqueta, no es exactamente lo que promete.

En el vídeo, Matey Key muestra cómo el texto que se puede leer en el envase, juega con el lenguaje para confundir a los clientes de Carrefour. “Otra etiqueta trampa", dice nada más empezar un vídeo que provocado un intenso debate en las redes sociales. Porque en el frontal del producto se puede leer, bien grande: "Caldo de boletus", pero cuando gira el paquete, la cosa cambia un poco.

"En el frontal del envase se lee en grande, caldo de boletus. Pero en el costado ya lo suavizan, caldo de setas. Y en los ingredientes... ¡zasca! Más champiñones que boletus", dice en un vídeo denuncia que apenas tiene un minuto de duración, pero que ha agitado el avispero de las redes sociales con un debate sobre la calidad de lo que se come.

"La transparencia brilla por su ausencia", sentencia el creador de contenidos después de ver el listado de ingredientes del supuesto caldo de boletus, justo antes de lanzarle una pregunta directa a sus seguidores: “¿No creéis que ya es hora de ser claros con el cliente?”, remata el vídeo Key.

Su denuncia ha generado una oleada de comentarios entre los seguidores de Matey Key y otros consumidores, que aseguran haberse encontrado estrategias comerciales que se parecen en otros supermercados.

Algunos usuarios han reaccionado con ironía a la situación: "Por si no te gusta la lectura, pues ya estás obligado a leer en el súper. Más que en una biblioteca, bro". Otro señala que "en todos los súper nos engañan con el nombre que ponen para llamar la atención del producto", mientras que otro ha preferido poner el foco sobre otro producto de la misma cadena de supermercados: "En cambio tienen un fumet de pescado muy bueno a 3€".

El problema del etiquetado engañoso no es nuevo. Asociaciones de consumidores han denunciado en múltiples ocasiones la falta de claridad en los envases de algunos productos alimentarios. En muchos casos, el nombre o la imagen que aparece en el embalaje induce a pensar que el ingrediente principal es uno en particular, cuando en realidad se encuentra en menor proporción que otros.