Alerta por el crecimiento de la estafa que se hacen pasar por El Corte Inglés y te 'regalan' una cafetera
Un correo electrónico se convierte en la llave de los delincuentes que se hacen pasar por multinacionales para conseguir información personal y bancaria a través de una encuesta que promete premios que nunca llegan.

Las estafas que se llevan a cabo bajo la identidad de grandes multinacionales empiezan a ser cada vez más comunes en Internet. Los delincuentes que residen en la nube se hacen pasar por los centros y tiendas que la población suele acudir para que su estafa sea más convincente y muchos terminen cayendo. Para ello emplean el phishing, un método que ofrece grandes premios falsos a través de correo electrónico para conseguir información personal y bancaria.
Según la información publicada por InfoVeritas, este sería el caso de una sonada oferta de El Corte Inglés en la que, por contestar a una encuesta, se regala a los clientes una cafetera. Sin embargo, el correo que llega a personas de todo el mundo se trata de una estafa diseñada para ganarse la confianza de aquellos interesados en adquirir un nuevo electrodoméstico para su hogar.
Para cazar a su presa, el texto que reciben los afectados está compuesto por mensajes de felicitación confirmando que recibirá el ansiado premio, haciendo más atractiva la caída en el cebo. Tras ello, tan sólo solicitan unas breves preguntas para que se cuente qué tal ha sido la experiencia con la compañía. En el correo no se menciona a El Corte Inglés, pero supuestamente el producto -en este caso la cafetera- proviene de grandes almacenes de la empresa.
Para tranquilidad de las posibles víctimas de esta estafa, el nombre de la multinacional en ningún momento aparece reflejado en el enlace proporcionado para adquirir el premio. Con lo que la identificación de la trampa es razonablemente asumible.
Además, en caso de entrar, en el final de la página se matiza que dicha URL no está respaldada en ningún caso por El Corte Inglés y que la participación en la encuesta en la que reside la trampa es "absolutamente voluntaria". Finalmente, hay que tener en cuenta el último detalle de la página donde se recalca que la participación "no garantiza la obtención de un premio; las ofertas de terceros vinculadas a la encuesta pueden tener requisitos adicionales".
Por todo ello, se recomienda a todo el mundo tener precaución a la hora de entrar en enlaces que puedan llegar a la bandeja del correo electrónico y no confiar en los premios que se puedan ofrecer desde lugares desconocidos que pueden acarrear caer en una estafa diseñada para el robo de información personal y bancaria.
