En Reino Unido se fijan en el AVE español y hablan de él de una forma que llama poderosamente la atención
Parecen tener una opinión diferente a la nuestra.

Aunque la percepción general en España respecto al transporte público -concretamente el de media y larga distancia- no es especialmente buena, principalmente en los últimos tiempos, la realidad que se ve desde otros países dista bastante en algunos casos, con la que se tiene en nuestro país.
Como buena prueba de ello, en el prestigioso medio británico BBC, han realizado un análisis de cómo funciona el AVE en España y cómo nuestro país se ha convertido en "el líder mundial del tren de alta velocidad".
Entre los argumentos que esgrimen para explicar esta valoración, destacan que España cuenta con "casi 4.000 kilómetros de vías en operación", siendo la "red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China".
Además, señalan que el AVE tiene el mayor ratio de kilómetros por habitante del mundo y que "ha superado con creces a países pioneros en el desarrollo de este medio de transporte y con mayor renta per cápita, como Francia o Alemania".
Por todo esto, consideran que España se encuentra varios pasos por delante del resto de competidores -y potencias- europeas en este sentido, aunque también dedican algunas críticas, principalmente el hecho de que "sus elevados costes no se compensan con el beneficio social obtenido y que se ha desarrollado a costa de otros servicios de transporte más económicos y de mayor impacto en la sociedad.
Pese a todo, destacan cómo España ha conseguido todos estos logros en apenas 30 años, ya que como señalan, hasta 1992 no llegó la Alta Velocidad a España, con la primera conexión entre Madrid y Sevilla, coincidiendo con la Expo celebrada en la ciudad hispalense.
