Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta es la multa que le cae a un chico por montar una barbacoa en su jardín en Barcelona

Esta es la multa que le cae a un chico por montar una barbacoa en su jardín en Barcelona

Una sanción que no se le va a olvidar.

Fragmento del vídeo de @maxikhen29@maxikhen29

"Me acaban de multar con 700 euros por hacer una barbacoa en mi jardín. Y me ha denunciado el vecino del quinto", ha comenzado relatando el usuario, indignado con la situación.

"Porque él no tiene Barbacoa ni jardín. ¿Esto es legal chicos? Indignante, familia. Indignante", ha comentado el creador de contenido, quien no da crédito.

El vídeo, publicado por el usuario @maxikhen29 hace apenas dos días, acumula ya casi dos millones de visualizaciones y ha superado los 50.000 me gustas. En él, el joven muestra su indignación mientras graba en el exterior de su casa.

La publicación ha reabierto el debate sobre qué se puede y qué no se puede hacer dentro de una propiedad privada cuando esta forma parte de una comunidad de vecinos. 

Aunque parezca evidente que un jardín de uso exclusivo debería permitir ciertas actividades domésticas, la normativa municipal y comunitaria puede limitar drásticamente esas posibilidades.

En el caso concreto de Barcelona, el Ayuntamiento contempla en su Ordenanza de Medio Ambiente y de Uso del Espacio Público sanciones de hasta 750 euros por realizar barbacoas en viviendas particulares. 

Esta medida tiene como objetivo evitar riesgos de incendio, molestias por humos y preservar la convivencia entre vecinos. Pero más allá de la legislación municipal, también pesan los estatutos de cada comunidad de propietarios, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

En su artículo 7.2 se establece que los ocupantes no pueden realizar actividades que resulten molestas o contrarias a las disposiciones legales, lo que incluye olores y humos que afecten a otros vecinos.

Muchos usuarios han comentado que, aunque dispongas de un espacio propio al aire libre, como un patio o una terraza, no significa que puedas hacer lo que quieras si eso afecta a la vida del resto de vecinos. 

"No pagues la multa, en unos años va a estar prescrita", decía uno. "Te digo un truco: pon barbacoa eléctrica y no haces fuego", recomendaba otro con cierta sorna.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

7518347250188176662
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: