Llegan a una casa rural y al ver lo que hay encima de la mesa se quedan tan a cuadros que acaba en manos de una abogada
Virales
Virales

Llegan a una casa rural y al ver lo que hay encima de la mesa se quedan tan a cuadros que acaba en manos de una abogada

"Este tipo de cláusulas no son válidas y pueden considerarse abusivas".

Vista por una ventana desde el interior de una casa rural.GETTY

Helena Pascual, abogada y fundadora de su propio despacho en Valladolid, ha explicado lo que le ha ocurrido a una clienta suya al ir a una casa rural con unos amigos y ha advertido de que algo así tiene todas las papeletas para no ser válido.

Según señala en una publicación de TikTok, esa persona llegó a lo alojamiento y se encontró encima de la mesa seis folios de normas: "Las empiezan a echar un vistazo y ven el apartado de reclamaciones, que además estaba marcado en rojo, y se quedan completamente a cuadros". 

"Te informaban de que sólo se podían interponer reclamaciones a través de formularios oficiales y que, si se encontraban alguna crítica negativa en redes sociales o portales que pudieran dañar su imagen o causar algún perjuicio económico al establecimiento, se reservaban el derecho de interponer acciones judiciales", explica Pascual, quien subraya que "esto roza la intimidación".

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"Este tipo de cláusulas no son válidas"

Como explica, lo que "básicamente" están diciendo con eso es: "Si opinas mal de nosotros, te denunciaremos". 

Por ello, la abogada resalta que "este tipo de cláusulas no son válidas y pueden considerarse abusivas, ya que intentan asustar al consumidor y restringir su libertad de expresión": "Por tanto, un establecimiento no puede limitar el derecho a opinar siempre que lo que digas sea verdad".

"No pueden meter en el mismo saco" a todos

En los comentarios, numerosos usuarios han subrayado que si las reseñas son difamatorias están en su derecho de emprender acciones judiciales. Pero Pascual ha subrayado algo: "Siempre que sea mentira están en su derecho, pero no pueden 'meter en el mismo saco' las críticas negativas y las difamatorias".

Como explica la Comunidad de Madrid en su web, las reseñas, si son falsas, pueden incurrir en:

  • Delito penal: Delitos contra el honor, injurias o calumnias.
  • Infracción civil: Si atentan contra el honor.
  • Vulneración de la normativa de protección de datos: Proporcionar datos o información privada de terceros.
  • Vulneración de la Ley de Competencia Desleal: falsear información para alterar el comportamiento de los consumidores.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios