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Noah, profesora española en Noruega, enseña a sus alumnos con una caja de espaguetis lo que es una dictadura: "Para que ellos lo experimenten"

Noah, profesora española en Noruega, enseña a sus alumnos con una caja de espaguetis lo que es una dictadura: "Para que ellos lo experimenten"

"Es para que reflexionen sobre si es un sistema que funcionaría, si no, si les gustaría".

actividad con sus alumnos noruegos.
La profesora @noahtaboada, explicando la actividad con sus alumnos noruegos.TIKTOK / noahtaboada

Noah Taboada, profesora española que trabaja en Noruega, ha explicado la actividad con espaguetis con la que ha enseñado a sus alumnos de ese país las diferencias entre una democracia, una dictadura y otras formas como la anarquía.

Como ella misma apunta, dividió a los niños en grupos y cada uno debía construir una torre con la pasta. "Estamos trabajando las formas de gobierno. La actividad consiste en que yo les digo las normas a seguir. Por ejemplo, si hacemos la democracia, cada persona del grupo va a ser igual. Entonces tienen que votar si quieren hacer cualquier cosa: si quieren coger un espagueti y colocarlo de esta manera tienen que levantar la mano, sugerirlo, votar y el líder del grupo tiene que contar los votos y decir qué se va a hacer", explica.

"Hay otro que es la dictadura en el que se decide quién es el líder haciendo un pulso. Entonces el ganador es el que toma todas las decisiones y les asigna tareas a los otros del grupo. Nadie puede hablar libremente, solo el líder del grupo, y los demás pueden levantar la mano para hacer sugerencias y es el líder el que decide si se hace o no", señala.

Taboada explica que, cuando terminaron de construir las torres, cada alumno debía rellenar en su hoja dependiendo de qué forma de gobierno hayan trabajado y contar cuál es la altura de la fuerza de su torre, si ha sido un éxito o no, qué sentimientos y actitudes ha habido dentro del grupo mientras trabajaban.

Actividad perfecta para generar debate

Además, detrás de cada hoja había una pregunta: 'Si nuestra clase tuviera esta forma de gobierno, ¿cómo sería?'. "Es para que reflexionen sobre si es un sistema que funcionaría, si no, si les gustaría. De esta manera descubren un poco cómo funcionan las formas de gobierno de primera manera y es fácil para ellos entenderlo", señala la docente.

Admite que cuando los niños "rellenan la hoja están pensando principalmente en construir la torre en sí y no tanto en cómo son las diferentes formas de gobierno": "Entonces es verdad que para la anarquía algunos decían que había sido divertido, loco. En la dictadura, muchos pusieron que era aburrido o que no les gustó porque no podían decidir nada, simplemente miraban y ya está". 

"Yo acompañaba cada torre con un vídeo después que explicaba la forma de gobierno y hablábamos de eso. Está muy bien la actividad para que ellos lo experimenten de manera más divertida y que el primer acercamiento que tengan sea más divertido y luego ya se puede trabajar de manera más profunda o explicándolo mejor hablando de su historia. Luego estaban  muy interesados en hablar de política. Fue perfecta para generar ese debate", celebra.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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