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Se la cuelan en un restaurante y se da cuenta después: ver la razón en el ticket no es tan sencillo

Se la cuelan en un restaurante y se da cuenta después: ver la razón en el ticket no es tan sencillo

"Esto no se puede hacer".

Un momento de la publicación de @tu_blog_fiscal.TIKTOK / @tu_blog_fiscal

El usuario de TikTok @tu_blog_fiscal, que tiene más de 700.000 seguidores en esa red social, ha alertado de cómo se la "colaron" este fin de semana en un restaurante y no se dio cuenta hasta que ya era tarde.

"Me la colaron este fin de semana en un restaurante y no me di cuenta. Por eso, porque no siempre es fácil darse cuenta, esto no se puede hacer, es ilegal", dice mientras enseña el ticket en cuestión.

Luego explica en detalle el asunto: "Cuando miré la carta vi que había menú a 23 euros, como veis aquí. Hasta aquí, ningún problema. Pero probablemente en algún lugar de esa carta ponía que los precios no incluían el IVA". 

"Y esto realmente no se puede hacer porque la ley de consumidores y usuarios dice que la información al consumidor tiene que ser clara y los precios tienen que tener ya el IVA incluido. Pues en este restaurante no se añadía y por eso luego en el ticket se veía el incremento del 10% de IVA", explica.

Eso, según subraya, "no es correcto" porque "los precios en la carta tienen que ir IVA incluido": "Incluso si tú quieres aplicar un suplemento de terraza, tampoco podrías poner que en la terraza se incrementan en un 10% los precios. Deberías poner en la propia carta una columna al lado con los precios de terraza para que se vean reflejados los precios finales de cada producto".

"Ante esta situación, pagarlo te va a tocar pagarlo sí o sí, pero lo que puedes hacer es recoger pruebas de que no se está llevando a cabo una práctica legal y podrías poner una denuncia ante consumo. En ningún caso debes dejar de pagar el total", insiste.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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