'The Economist' cuenta en una frase tremenda cómo era Franco y es rotundo sobre cómo está España ahora
Virales
Virales

'The Economist' cuenta en una frase tremenda cómo era Franco y es rotundo sobre cómo está España ahora

El semanario británico hace un buen repaso coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador. 

Francisco Franco y, a la derecha, un jarrón.GETTY

"Era bajo, poco carismático y un orador público nada inspirador". Así de contundente describe a Francisco Franco el semanario británico The Economist, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo y galardonado como Revista Europea del Año 2019 y Premio Internacional Gabarrón de Economía 2012.

"Francisco Franco: el hombre sin carisma que se convirtió en dictador de España", se titula el artículo que The Economist dedica a Franco, del que destaca que, a pesar de ello, "se convertiría en un dictador extraordinariamente exitoso".

El semanario apunta que "Franco gobernó como autócrata hasta su muerte en el hospital hace 50 años" y subraya que "tras su improbable ascenso al poder absoluto se escondía una combinación de ambición personal implacable y mucha suerte".

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

"Franco fue un obstáculo insalvable"

Además, en el texto se incide en que "Franco fue un obstáculo insalvable que frenó la democracia y los cambios sociales y políticos necesarios": "Afortunadamente, una vez muerto, el país recuperó rápidamente el tiempo perdido".

The Economist ha dedicado, además, otro artículo a hablar de cómo Franco influyó en la historia de España que titula de una forma tajante: "Medio siglo después de la muerte de Franco, España es un lugar mucho mejor".

"Sus instituciones democráticas muestran signos de deterioro"

"Este aniversario es un buen momento para subrayar cuánto ha cambiado España. Ahora comparte muchos de los problemas que aquejan a gran parte del continente: el auge de la derecha populista, la gestión de la inmigración, la despoblación rural y la escasez de vivienda urbana, por ejemplo. Tras 50 años, sus instituciones democráticas muestran signos de deterioro", admite la revista británica.

Pero The Economist también recuerda algo importante: "España aún tiene fortalezas y tiempo para abordar sus problemas". En este aspecto, dice que "desde la caída provocada por la pandemia, ha sido la envidia de Europa, creciendo a un ritmo de dos a tres veces superior a la media de la zona euro. Esto supone un cambio".

"Esta vez, con bases más sólidas. España registra un superávit por cuenta corriente desde 2014. Tanto la productividad laboral como los ingresos reales han ido aumentando gradualmente", insiste. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios