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Un hostelero avisa de lo que vamos a empezar a ver en los grifos de cerveza de los bares y explica por qué

Un hostelero avisa de lo que vamos a empezar a ver en los grifos de cerveza de los bares y explica por qué

Echa cuentas y señala la razón. 

Un camarero, sirviendo cerveza de grifo.Getty Images

Un conocido hostelero ha echado cuentas en TikTok y ha avisado de que, dada la rentabilidad que tienen los barriles de cerveza, cada vez más locales están optando y van a optar por servir cañas de marcas más baratas.

"No te van a quedar ni 50 euros. Después de vender un barril de cerveza entero de 30 litros, caña a caña en un bar, la rentabilidad es ridícula y te lo explico", empieza diciendo la popular cuenta de TikTok del restaurante Las Peñas, en la localidad cántabra de Ampuero

"Un barril de cerveza de 30 litros cuesta 120 euros. Y la caña de 250 mililitros se vende a 1,80. Considerando una merma del 5%, puedes servir 114 cañas, generando ingresos totales de 205 euros", explica.

Pero ese, según subraya, no es el beneficio que recibe el empresario: "Restando el coste del barril obtienes un beneficio de 85 euros, sin embargo tienes que tener en cuenta otros costes como el personal y el gasto de luz para el sistema de refrigeración que no es ninguna broma, por no hablar de la vajilla que hay que limpiar". 

"Esto reduce bastante la rentabilidad, aunque sigue siendo positiva. Por eso, muchos bares, restaurantes y cafeterías están optando por barriles de marcas mucho más económicas", destaca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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