Una biomédica da la razón por la que hay gente que se puede tomar un café a las 11 de la noche y dormir
Virales
Virales

Una biomédica da la razón por la que hay gente que se puede tomar un café a las 11 de la noche y dormir

O lo tienes o no lo tienes.

Una taza de café.Getty Images

La biomédica y divulgadora científica sobre estos temas y sobre aspectos del cuerpo humano Sandra Ortonobes, conocida en redes como La Hiperactina, contó en su podcast Tú de ciencias y yo de letras la razón por la que hay gente que se puede tomar un café por la tarde o por la noche sin problemas.

"La gente que es capaz de tomarse un café a las 11 de la noche y dormirse han sido bendecidos con el gen del café, que es el CYP1A2, que es básicamente un gen que te hace ser un metabolizador rápido de la cafeína", explicó la profesional en un episodio dedicado al café. 

Tal y como apuntó hay gente que, por su genética, metaboliza más rápida o más lento ciertos fármacos y sustancias como el café: "Para el café, como es una droga, hay gente que es metabolizadora rápida porque tiene ese gen y lo metaboliza tan rápido que enseguida elimina la cafeína del cuerpo". 

Ortonobes resumió bromeando con que ella se toma uno más allá de las 5 de la tarde y ya no puede dormir, pero luego hay gente que se lo toma a las 11 de la noche y duerme perfectamente.

Este vídeo, que lo compartió la propia biomédica en abril después de emitirse el podcast, ha sido recuperado por la cuenta de X Comunidad Biológica y se ha vuelto a hacer viral con más de 1,3 millones de reproducciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: