Grecia pide oficialmente el tercer rescate

Grecia pide oficialmente el tercer rescate

EFE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este miércoles la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda.

Grecia tiene de plazo hasta este domingo para convencer a sus socios de que pondrá en marcha un plan de reformas que les cuadre a cambio de un tercer rescate, incluido un programa a corto plazo para ofrecer ayuda inmediata. Los socios están dispuestos a escuchar qué les propone Grecia, pero como dejó muy claro el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, si no les gusta lo que escuchen, todo está listo para iniciar su expulsión del euro.

"El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el portavoz del fondo de rescate permanente. Según informa El País, el tercer rescate es de cerca de 50.000 millones de euros en tres años. A cambio, Atenas ofrece el compromiso de implementar "desde principios de la próxima semana" reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

Según la misiva, el Gobierno griego presentará este jueves una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

La petición de Grecia será analizada este mismo miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

Reijns también precisó que finalmente no se celebrará este miércoles una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como inicialmente estaba previsto.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva destacó también en esta red social que "las propuestas de Grecia tendrán que ser remitidas como muy tarde el jueves a media noche para que las instituciones puedan empezar a analizarlas el viernes por la mañana".

Atenas ha dirigido su petición formal al presidente del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

EL EXAMEN DE LA TROIKA

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.

Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbres consecutivas.

ASÍ TE CONTAMOS LA JORNADA

  5c8a9c1f2400006b054c1412

Ve a nuestra portada

  5c8a9c1f2300002f00e6cb56

Facebook

  5c8a9c1f2300007f0123544c

Twitter

  5c8a9c1f360000c81a6bb273

Instagram

  5c8a9c1f2400006f054c1414

Pinterest