POLÍTICA
29/06/2012 08:23 CEST | Actualizado 29/06/2012 10:18 CEST

Detenidos en Londres los etarras Antonio Troitiño e Ignacio Lerín Sánchez

EFE

Agentes de las fuerzas de seguridad británicas (CGI) y de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Londres a los miembros de ETA Antonio Troitiño Arranze Ignacio Lerín Sánchez. Según fuentes del ministerio del Interior, ambas detenciones suponen un duro golpe para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de ETA. Los dos etarras huidos en 2011 y 2007 respectivamente se encontraban en la capital inglesa donde trataban de hacer una vida normal en la clandestinidad.

Ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional y, en el caso de Lerín, constaba en la lista de los terroristas más buscados.

Antonio Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión.

Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada doctrina Parot, pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena permitió su excarcelación.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, accedió a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

La Fiscalía no pudo adoptar entonces ningún tipo especial de vigilancia una vez que el preso fue puesto en libertad porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

LERÍN

Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

Con estas dos nuevas detenciones, las autoridades policiales han detenido a cinco etarras esta semana, en España, Francia, el Reino Unido e Italia tras el arresto el pasado 13 de junio de Lander Fernández en Roma.

No es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad dan con terroristas que escapan a Inglaterra. El más relevante de los últimos tiempos fue Eneko Gogeaskoetxea quien llevaba varios años viviendo en la localidad de Cambridge junto a su familia y con una identidad falsa.

ESPACIO ECO