Declaración por la Libertad en Internet: lee los 5 principios del manifiesto

Declaración por la Libertad en Internet: lee los 5 principios del manifiesto

Una Declaración por la Libertad en Internet lanzada este lunes está siendo compartida en redes sociales por usuarios en todo el mundo para pedir que la red siga siendo abierta y neutral y que las regulaciones legales no supongan coartar las libertades en cuanto a acceso, innovación y creación. La iniciativa ha sido puesta en marcha por webs como reddit, Techdirt, Cheezburger y Github.

La web The Verge hace hincapié en los esfuerzos de abogados, empresarios y profesores para difundir este mensaje desde el apagón virtual que se convocó el pasado 18 de enero en protesta contra el proyecto de normativa "antipiratería" en EEUU ante la tramitación de PIPA (Protect IP Acts) y SOPA (Stop Online Piracy Act). Aquel día Wikipedia, Google y miles de sitios echaron el cierre en EEUU todo el día.

La libertad de internet se encuentra ante las mayores amenazas de su historia, dijo el cofundador de Google Sergey Brin en una entrevista a The Guardian en abril. Es algo que la ONU quiere analizar en una reunión en diciembre en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones.

En España, algunos usuarios que están difundiendo a través de Twitter este manifiesto hacen referencia a la conocida como Ley Sinde, que ya se ha comenzado a aplicar para cerrar webs de enlaces.

Estos son los 5 principios del manifiesto por la libertad de internet, que puedes leer en inglés en la web internetdeclaration.org, en la que además se recogen firmas.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD EN INTERNET

Creemos en un internet libre y abierto.

Apoyamos procesos participativos y transparentes para la puesta en marcha de políticas sobre Internet basadas en estos cinco principios:

  1. Expresión: no censurar.
  2. Acceso a la red: promover el acceso universal a redes rápidas y asequibles.
  3. Apertura: mantener internet como una red abierta en la que las personas tiene la libertad para conectarse, comunicar, escribir, leer, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
  4. Innovación: proteger el derecho a innovar en internet y crear sin permiso, no bloquear las nuevas tecnologías ni castigar a los innovadores por las acciones de sus usuarios.
  5. Privacidad: protección de la privacidad y defensa de la capacidad de las personas para que cada una compruebe están siendo usados sus datos y dispositivos.