Escritores y periodistas del 'Tren negro' se suman a la protesta minera (VÍDEO, FOTOS)

Escritores y periodistas del 'Tren negro' se suman a la protesta minera (VÍDEO, FOTOS)

Una representación de los escritores y periodistas que viajan en el conocido como "Tren Negro", con destino la Semana Negra de Gijón, se ha sumado este viernes a la defensa del sector del carbón al ponerse las camisetas reivindicativas a su llegada a la estación de Mieres.

Durante la jornada, han permanecido bloqueados en la estación de La Robla (León) debido a los cortes provocados por los mineros en Ciñera que protestan por los recortes a las ayudas del sector del carbón.

En el "Tren Negro" ha podido finalmente proseguir su camino y hacer una parada en Mieres (Asturias) para recoger a más periodistas y escritores de camino a Gijón.

A su llegada a esta localidad, el "Tren Negro" ha sido recibido por miembros del colectivo de trabajadores, entre los que se encontraba el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García.

Éste fue el encargado de dar varias camisetas a algunos miembros de la comitiva de escritores, entre los que se encontraba el director de este festival multicultural dedicado a la novela negra, Paco Ignacio Taibo II, que fue uno de los primeros en ponérsela.

Con el sonido de fondo de una gaita y un tambor que tocaban el himno de los mineros, Santa Bárbara bendita, Taibo destacó el "emocionante" recibimiento del Tren Negro y aseguró que era un "crimen" lo que se estaba cometiendo con la minería del carbón.

Entre los viajeros del Tren Negro se encuentran el escritor Javier Marías, el muralista chileno Mono González y el periodista internacional Martin Roberts, entre otros.

El "Tren Negro", en el que viaja también el autor inglés Ian Watson, ha recogido en Mieres a más periodistas y escritores de camino a Gijón.