El concurso de acreedores de Li-Ning deja sin camisetas a siete equipos de fútbol y baloncesto
Política
Política

El concurso de acreedores de Li-Ning deja sin camisetas a siete equipos de fútbol y baloncesto

Mal comienzo de temporada están teniendo cuatro equipos de fútbol y tres de baloncesto españoles, que se han quedado sin una marca que les vista tras el anuncio de un concurso de acreedores de la empresa china Li-Ning. Zaragoza, Celta, Las Palmas y Recreativo de Huelva, en fútbol, y el Unicaja de Málaga, el Joventut y el Caja Laboral, en baloncesto, buscan soluciones para no comenzar la temporada sin camisetas.

El Zaragoza, que acababa de firmar el contrato con la firma asiática tras vestir Adidas la última campaña, ha sido el más rápido en reaccionar y ya ha anunciado un acuerdo con la marca Mercury, que comenzará de inmediato a fabricar las nuevas prendas para el equipo, por lo que llegarán a tiempo para el inicio de la pretemporada, según anunció el club aragonés en un comunicado. El club, sin embargo, no ha llegado a tiempo para retirar el anuncio de Li-Ning de los carnés de abonados, que sigue figurando en la parte posterior de las tarjetas.

En el Celta, en cambio, confían en poder vestir las camisetas de la firma china la próxima temporada, unas elásticas que ya lucieron en la fiesta de ascenso hace unas semanas. "Se espera encontrar una solución a esta situación con la intención de garantizar el suministro de material de la marca china", señaló el equipo gallego en un comunicado. Aunque el club tenía intención de solucionar el problema en breve, aún no han anunciado ninguna medida.

El problema es que aunque las fábricas de China produzcan las prendas, como la filial española no puede pagar a Li-Ning China, ésta no envía las equiparaciones a los equipos. Por eso, el Celta podría estar tratando de traer por sus propios medios la mercancía desde el país asiático.

MÁS AFECTADOS

Las Palmas, por su parte, se ha resignado a comenzar los entrenamientos sin las prendas de Li-Ning y rescatar las que utilizó la temporada pasada, de la firma KS. También se han planteado traer la mercancía por sus propios medios desde China. “Seguramente sería rentable si sabemos que la mercancía se va a producir”, aseguró Patricio Viñayo, director general de gestión del equipo. “Sin embargo, la idea no le convencía al presidente porque arriesgábamos una importante partida presupuestaria, con la posibilidad de que luego no obtengamos retorno de ella”, aclaró en la web de Las Palmas.

El Recreativo está siguiendo la idea del Zaragoza y lleva días buscando un nuevo patrocinador. El equipo andaluz ha sido más perjudicado que otros clubes, dado que Li-Ning le proveía ropa no sólo para el fútbol, sino también para otras secciones como bádminton.

Los que se han salvado de la bancarrota de Li-ning por poco han sido el Sevilla, que había roto su contrato con la empresa, y la selección española de baloncesto, ya que su contrato no está firmado con la filial española, sino con la central en China.

HISTORIA DE UNA MARCA

Li-Ning fue fundada en 1990 por el gimnasta chino del mismo nombre que fue, precisamente, el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Obtuvo seis medallas en los Juegos de Los Ángeles en 1984: tres de oro, dos de plata y una de bronce. La marca vistió al equipo español durante los Juegos de Pekín.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: