Juegos Londres 2012: El alcalde de Londres prevé un beneficio de 16.300 millones de euros por las Olimpiadas

Juegos Londres 2012: El alcalde de Londres prevé un beneficio de 16.300 millones de euros por las Olimpiadas

Con el fin de fiesta, toca hacer caja. Es lo que las autoridades de Londres han hecho tras los Juegos Olímpicos, cuyos beneficios en los próximos años superarán los 16.300 millones de euros (unos 13.000 millones de libras), según declaraciones de su alcalde, Boris Johnson, recogidas por The Telegraph.

El regidor ha sacado pecho contra los que aventuraban que el centro de Londres se convertiría en una "ciudad fantasma". Según Johnson, la ocupación hotelera rondó el 80%, más que en los Juegos de Sydney y Pekín, y las ventas han crecido en restaurantes y clubes nocturnos. Cines y teatros han doblado sus ventas.

Según las autoridades británicas, el centro comercial del Parque Olímpico ha dado trabajo a 10.000 personas y, en general, la industria turística británica generará 12.000 puestos de trabajo más en los próximos años.

Se espera que los beneficios de las Olimpiadas procedan de la construcción y del turismo, concentrando Londres un tercio del impacto económico del Reino Unido. La portavoz del Comité Público de Cuentas, Margaret Hodge, ha admitido la "dificultad de evaluar cuánto están costando los Juegos al contribuyente".

Mientras tanto, el portavoz del primer ministro, David Cameron, no ha querido decir si los Juegos han sido "rentables", aunque ha destacado su impacto positivo en la economía británica. A su juicio, sería como "comparar peras y manzanas" relacionar los 9.000 millones de libras (más de 11.000 millones de euros) que ha costado a los contribuyentes con la estimación de 13.000 millones de beneficios.

Más allá del impacto económico contable, existe otro intangible que redundará en el beneficio de los Juegos, según Chris Daniels, analista consultado por el Telegraph. "El sentido de orgullo y confianza que tiene Reino Unido es, en sí mismo, un impacto psicológico sobre los negocios. Los futuros inversores se han quedado impresionados asistiendo a los actos y no puedes medir el impacto de las conversaciones de negocios a puerta cerrada, pero ahí están", asegura.

LOS MUEBLES DE LA VILLA, A LA VENTA

La cama donde durmió Bolt, el retrete donde hizo sus 'cosas' Phelps, las sillas donde se sentaron muchos de los mejores deportistas del mundo y un largo etcétera de muebles y demás enseres de la Villa Olímpica han salido a la venta en la página web Remains of the Games.

Según la página, "todos los productos" que se venden fueron estrenados por los atletas y usados por ellos durante las dos semanas que duró la competición. Además, para corroborar su autenticidad, todos los productos llevarán una etiqueta de autenticidad de Londres 2012.