El 94% de los españoles respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

El 94% de los españoles respira aire contaminado, según Ecologistas en Acción

GETTY

El tráfico y la actividad industrial hacen que en España el 94% de la población (44,3 millones de personas) respire un aire contaminado, por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según denuncia Ecologistas en Acción.

La organización ha publicado su informe anual sobre la calidad del aire en España, y a partir de mediciones oficiales de 2011 concluye que la situación es especialmente crítica para un 22% de los españoles, que conviven con niveles por encima de los límites que marca la legislación.

LEER EL INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN PDF.

A pesar de que los niveles son negativos, en 2011 se mantuvo una ligera reducción de la contaminación respecto a 2008 y años anteriores, debido al descenso del consumo de los combustibles (un 15 % respecto a 2007), la menor actividad industrial por la crisis, la menor movilidad y la mejora de la eficiencia de los motores, ha explicado el responsable de transporte de Ecologistas en Acción, Mariano González.

MUERTES POR LA CONTAMINACIÓN

El responsable de calidad del aire de la ONG, Juan Bárcena, denuncia que en España mueren prematuramente unas 20.000 personas al año debido a la contaminación.

Ello significa que "mueren ocho veces más personas por efecto de la contaminación que por los accidentes de tráfico", ha señalado Bárcena, que además ha denunciado la inadecuada e insuficiente información pública que se suministra a la ciudadanía.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación, según Ecologistas en Acción, pasan por la reducción del tráfico en las zonas metropolitanas, disminuir la necesidad de la movilidad y potenciar el transporte público, entre otras vías posibles.