Tragedia Madrid Arena: Botella prohíbe las macrofiestas en edificios del Ayuntamiento (VÍDEO)

Tragedia Madrid Arena: Botella prohíbe las macrofiestas en edificios del Ayuntamiento (VÍDEO)

"Nunca más". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decidido prohibir macrofiestas en edificios propiedad del Ayuntamiento de la capital mientras ella sea regidora tras la muerte de tres jóvenes en el Madrid Arena durante una fiesta de Haloween.

"Nunca más, repito, nunca más mientras yo sea alcaldesa, cederemos ni alquilaremos ningún edificio propiedad del Ayuntamiento para un evento como el de ayer", ha explicado Botella. "La vida es lo más importante, el riesgo es demasiado grande", ha añadido.

Para Botella, prohibir este tipo de macrofiestas en edificios públicos del Ayuntamiento es "el mejor homenaje a las víctimas y sus familias". La alcaldesa niega que esto implique que "paguen justos por pecadores".

Preguntada por qué tipo de características han de tener los eventos permitidos en los espacios municipales, Botella no las ha detallado porque "todos sabemos claramente cuáles son y qué características tienen". "Ningún concierto de las características de ayer volverá a tener lugar. Hay otros lugares: plazas de toros, Vistalegre...", ha asegurado. Además ha asegurado que no va a depender del aforo.

Por su parte, su número dos en la Alcaldía, Miguel Ángel Villanueva, se ha defendido de las acusaciones de precipitación al dar por buena la versión de la empresa sobre el aforo permitido. Villanueva anunció que la empresa le había informado de que se habían vendido 9.600 entradas para un aforo de 10.600 personas. "Por tanto, no se ha superado el aforo", dijo este jueves.

Sin embargo, Villanueva afirma ahora que hizo "un relato sucinto" de los hechos y que dijo lo que dijo "en aras de la transparencia y no en aras de crear polémica". "Lo que dije es que la empresa nos comunica las entradas que ha vendido", ha afirmado leyendo partes de su declaración textual.

Sobre los impagos que tenía la empresa organizadora, el portavoz del Ayuntamiento, Pedro Calvo, ha respondido que la ley no obliga a conocer la situación de morosidad de la empresa con la Seguridad Social en el caso de las empresas públicas. Calvo ha explicado que la empresa pagó el 50% de lo que debía pagar (12.000 euros) antes de la fecha de la celebración y que se presentó un pagaré por el resto a fecha de 1 de diciembre.

Calvo ha explicado que si la empresa no hizo los controles necesarios para evitar el exceso de aforo, "lo hizo mal" y que tendrá consecuencias. Además, ha negado que sea "una evidencia" que se superó dicho aforo. De hecho, el vicealcalde ha afirmado que tienen que "valorar hechos y no valoraciones" en relación a la cantidad de gente que acudió al concierto. "Es lo que yo traté de hacer, afortunada o desafortunadamente", ha añadido.

Sobre este tema y sobre la entrada de bengalas y petardos al recinto, Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal, ha asegurado que no es su intención "trasladar la responsabilidad" a la empresa de seguridad privada, aunque ha afirmado que correspondía a dicha empresa "la capacidad de detectar irregularidades". "No había funcionarios de la Policía", ha zanjado.