El precio del poder: Así envejecen los líderes mundiales durante sus mandatos (FOTOS)

El precio del poder: Así envejecen los líderes mundiales durante sus mandatos (FOTOS)

La portada de la revista Bloomberg Businessweek ha tenido éxito estos días. En ella, se ve a un Barack Obama envejecido artificialmente junto a las palabras: "Los próximos cuatro años". La publicación subraya, de esta forma, el cambio en el aspecto del presidente de Estados Unidos desde que llegó al poder en 2008. Entonces, Obama tenía un aspecto mucho más joven.

 
 

Franz Olivier Giesbert, director de Point, resume la transformación de Obama con una frase: "Hace cuatro años, los americanos eligieron a Will Smith y ahora han reelegido a Morgan Freeman", recoge la edición francesa de El Huffington Post.

Pero no sólo Obama ha cambiado en estos cuatro años. Los cambios de su familia, especialmente de sus hijas, también son llamativos, como muestran las fotografías de la noche de la victoria de 2008 y las de 2012. Sacha y Malia se han convertido en adolescentes en estos años.

 

Pero Obama no ha sido la única víctima de la responsabilidad política. Geoffroy Clavel, de Le Huffington Post, hace un repaso a los cambios que han sufrido otros líderes durante su estancia en el poder. El envejecimiento es una consecuencia lógica de su vida llena de estrés, de noches y vacaciones cortos, de las gestión de desastres y de constantes viajes de un extremo al otro del globo.

A ese desgaste no ha sido ajeno el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a pesar de que asegura llevar una vida sana en la que practica deporte. Los cambios de 2007 a 2012 son evidentes.

 

El exprimer ministro, François Fillon, también ha cambiado en este tiempo.

 

En España, a José María Aznar también se le notaban los cambios desde que llegó al poder a cuando lo dejó, en 2004.

 

Zapatero también sufrió su desgaste entre 2004 y 2011.

 

Esta es la transformación se Hillary Clinton, secretaria de Estados de Estados Unidos:

 

Angela Merkel tampoco ha conseguido vencer al tiempo, pese a ser considerada una de las mujeres más poderosas del mundo.

 

Pero, como toda regla, ésta también tiene sus excepciones. Entre 2008 y 2012, Silvio Berlusconi no ha sufrido una transformación tan grande como otros, aunque los rumores apuntan a que este caso tiene truco: la cirugía.

 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: