Tragedia Madrid Arena: Dimite Pedro Calvo tras ser imputado por el juez que investiga el caso

Tragedia Madrid Arena: Dimite Pedro Calvo tras ser imputado por el juez que investiga el caso

EFE / Ángel Díaz

La tragedia del Madrid Arena se ha cobrado su primera víctima política. El concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha presentado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la dimisión de todos sus cargos, tras su imputación en el caso Madrid Arena, han avanzado fuentes municipales.

Esta decisión se ha producido horas después de que el juez que investiga el caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, haya citado como imputado a Pedro Calvo, que es presidente de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro jóvenes el pasado día 1 de noviembre.

Calvo ha dimitido de todos sus cargos, incluidos los de tercer teniente de alcalde, concejal delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, además de presidente de Madrid Espacios y Congresos.

La dimisión de Pedro Calvo había sido solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición junto a la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que fue anteriormente presidente de Madrid Espacios y Congresos.

La semana pasada, la alcaldesa de Madrid respaldó a todo su equipo de Gobierno incluídos Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde de la capital, quien ha estado en el centro de la polémica por su supuesta amistad con el también imputado Miguel Ángel Flores, promotor de la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween en la que perdieron la vida las cuatro chicas. El Ayuntamiento ha denunciado a Flores por la fiesta.

De hecho, fue Calvo quien situó a esta empresa, que tenía 51 incidencias judiciales y administrativas, tres embargos y un riesgo de impagos del 100%, entre las 12 empresas de contratación preferente, según informó el diario El Mundo. En un informe del pasado 1 de octubre, el propio Calvo exponía que Diviertt era una de las "empresas homologadas para prestar servicios durante la celebración de eventos en las instalaciones gestionadas por Madrid Espacios y Congresos".

Además, como recuerda 20 Minutos, justificó la adjudicación del evento a esta empresa sin necesidad de licencia argumentando que no era necesaria en virtud del artículo 151 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid y del artículo 4.e de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que se contratara a Diviertt sin licencia.

DOCE AÑOS EN LA POLÍTICA MADRILEÑA

Pedro Calvo Poch lleva 12 años ocupando responsabilidades en los gobiernos autonómico y municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

En 2004 fue nombrado portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, del que es portavoz tras la llegada de Ana Botella a la Alcaldía, el pasado mes de diciembre después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara a su cargo para ser ministro de Justicia.

DIMISIÓN DE BOTELLA

El secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, cree que quien tiene que dimitir es Botella porque "después de tantos días no se ha asumido ninguna responsabilidad política". Gómez considera que la dimisión de Calvo pone de manifiesto que "hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento". "Y, desde luego, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa", ha añadido el líder de los socialistas madrileños, para quien Botella debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento "con carácter inmediato".

Por su parte, Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido la "coherencia" de Calvo al dimitir y ha recalcado que con esta renuncia se confirma la existencia de responsabilidades políticas en el consistorio. Por esa razón, piden "delimitar claramente cuáles han sido las responsabilidades concretas en la estructura del Área".

Desde las Juventudes Socialistas del PSOE en Madrid han reaccionado a la dimisión de Calvo pidiendo también la de Ana Botella al frente de la Alcaldía. "Con él no se agotan ni mucho menos las responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid", asegura su secretario general, Plácido Vázquez, en un comunicado.

"Si dimite Pedro Calvo debe dimitir quien supervisaba su labor y consintió, por aquiescencia o ineptitud, toda la cadena de errores y de privilegios a este empresario que hoy salen a la luz y que contribuyeron a la tragedia. Y esa persona no es ni más ni menos que Ana Botella, que no puede seguir al frente de la alcaldía”, añade el texto.