NOTICIAS
29/11/2012 15:48 CET | Actualizado 29/01/2013 11:12 CET

María Teresa Alonso, quinta víctima mortal de la tragedia del Madrid Arena

Twitter

La joven María Teresa Alonso, de 20 años, que resultó herida en la avalancha ocurrida en la madrugada del 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el recinto Madrid Arena, ha fallecido hoy en la Fundación Jiménez Díaz a las 13.30 horas, han informado fuentes hospitalarias.

La quinta víctima mortal de la fiesta de Halloween del Madrid Arena ha muerto como consecuencia de las "lesiones cerebrales severas" que padecía tras la avalancha humana que había costado la vida a otras cuatro jóvenes.

Alonso, que nació en Madrid el 5 de abril de 1992, permanecía ingresada desde el pasado 1 de noviembre en la UVI del hospital madrileño con ventilación asistida y en estado de coma.

YA SON CINCO LAS VÍCTIMAS MORTALES

El fallecimiento de la joven eleva a cinco el número de víctimas mortales en esta tragedia; las otras son una chica de 17 años y otras tres de 18 años, que también murieron aplastadas en la avalancha humana que se produjo en uno de los pasillos del pabellón.

Las fallecidas fueron Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda y Cristina Arce de la Fuente, todas ellas de 18 años y fallecidas el mismo día de la tragedia; y Belén Langdon, de 17, que murió el 3 de noviembre.

MUCHAS MÁS ENTRADAS QUE AFORO

Tras el suceso, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, explicó que el evento cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración y que, según la información facilitada por la empresa organizadora, Diviertt, se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles.

Sin embargo, el recuento final de las ocho urnas de entradas encontradas por la policía arroja una cifra de 16.791 tiques, lo que supera en un 58,4 por ciento al aforo permitido por el evento, según informaron ayer fuentes jurídicas.

SOLIDARIDAD

Tras la muerte de la joven, comenzaron las muestras de solidaridad. De los primeros fue Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

¿FUERON AVISADOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS?

Las tragedia del Madrid Arena está siendo analizada, pese a las limitaciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, en una comisión especial que pretende esclarecer las consecuencias y responsabilidades.

La comisión fue suspendida tras un minuto de silencio por la nueva víctima mortal. En la mañana del jueves, el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, aseguró este jueves que los sucesos nadie avisó al Samur (servicio de urgencias de Madrid) ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta en la que murieron cuatro jóvenes.

Según el testimonio de Del Álamo, su dirección general no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt- ni del ayuntamiento -la Dirección General de Coordinación de Actos Públicos- ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec)-. En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón, como los Masters de Tenis, el Circo del Sol o la Feria del Gourmet.

Su versión contrasta con el portavoz del PP en lacomisión, Enrique Núñez. "Sí hubo comunicación de Coordinación de Actos Públicos (un servicio dependiente del área de Vicealcaldía) al departamento de Seguridad y Emergencias" de la celebración, dijo en declaraciones a la prensa.