NOTICIAS
05/12/2012 12:55 CET | Actualizado 04/02/2013 06:12 CET

La Policía insiste en que el borrador fantasma no fue redactado por esa unidad

El informe fantasma es cada vez más fantasmal. El comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fsical (Udef), Manuel Vázquez, ha confirmado al juez que su unidad no redactó el borrador que publicó el diario El Mundo y que vinculaba a las familias del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del expresidente Jordi Pujol con cuentas bancarias en Suiza.

"El citado informe no ha sido elaborado por la Udef ni por ninguno de los funcionarios que la integran. Por consiguiente, el citado informe no puede ser validado", concluye el escrito que el comisario ha enviado en respuesta al titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que le había pedido su validación.

A finales de noviembre, Vázquez ya aseguró al juez en una reunión en Barcelona, a la que también asistió el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, que desde su toma de posesión en julio de 2012 su unidad no había hecho ningún informe, borrador o investigación del caso, ni le constaba su existencia.

La investigación de la Udef se dio por finalizada una vez entregado al juez el informe del 24 de mayo de 2012, que desvelaba los presuntos cobros de comisiones por parte de CDC a través del Palau, pero no contenía nada sobre las presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol.