Seis detenidos en Acapulco por la violación de seis turistas españolas
Global
Global

Seis detenidos en Acapulco por la violación de seis turistas españolas

AFP

La Policía mexicano ha detenido a seis hombres por su presunta implicación en la agresión y violación a un grupo de seis españolas el pasado lunes en Acapulco, según informaron fuentes policiales a la cadena CNN.

Los sospechosos pasaron a disposición policial el pasado viernes por la tarde, según informó el comisario suplente de la localidad de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, quien precisó que todos ellos trabajaban en restaurantes de Barra Vieja, en el este de Acapulco.

"Están obligándoles a que se reconozcan culpables de la violación de las españolas y por ese delito los han detenido", dijo Sánchez Silva ante los medios de comunicación. La Fiscalía ha informado de que los detenidos han sido trasladados a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero y ubicada a casi dos horas de Acapulco, donde están pasando una rueda de identificación.

DENUNCIAS POR ABUSO POLICIAL DURANTE LAS DETENCIONES

Residentes de Barra Vieja han interpuesto una denuncia en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra las autoridades mexicanas por presunto abuso policial en las detenciones de los seis sospechosos, según la agencia de noticias Notimex.

En la denuncia, se indica que las autoridades no presentaron ninguna orden de detención a la hora de llevarse a los seis sospechosos, que además fueron supuestamente golpeados en varias ocasiones.

El delegado local de Playa Encantada -donde se encuentra la casa en la que se hospedaba el grupo- lamentó la detención de los residentes y argumentó que los locales "son incapaces" de ese tipo de delitos. "La procuraduría debió haber investigado profundamente esta situación, realmente con peritaje quiénes participaron en esto. Nosotros somos gente honesta y de trabajo, muchos vivimos del turismo y estamos para cuidar al turista, no para perjudicarlo. La gente local no fue, es gente que vino de fuera", insistió.

En respuesta, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la existencia de "chivos expiatorios" en la investigación de la violación de las españolas. "No se trata de buscar chivos expiatorios, tenemos que ser muy responsables y cuidar los derechos humanos, los voy a invitar (a la población) a que colaboren también", declaró en comentarios a CNN México.

"No vamos a presentar inocentes en aras de querer ganar una medallita diciendo que se resolvió el caso, es un caso delicado por eso no queremos adelantar para que se venga abajo. Estamos siendo muy cuidadosos con la federación, por eso estamos trabajando los tres niveles", agregó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: